Empresa Editora Zig-Zag S.A.

"Temporal", de Sergio Gómez: Una novela juvenil que se salva al final

15 septiembre 2024 | 20:24

Sergio Gómez (Temuco, 1962) es un escritor que ha desarrollado una prolífica obra, con libros como La felicidad de los niños. Sin embargo, destaca por sus creaciones de literatura juvenil. Temporal se inserta, preferentemente, en este rubro.

Con sagas que son ya clásicas, como Quique Hache o El escapista, Sergio Gómez ha incursionado un segmento que no tenía mucha variedad en creaciones locales. Hoy, con muchas obras de fantasía y de cómic, el panorama ha cambiado. Sin embargo, es deseable que sigan saliendo libros de aventuras que involucran formas de ser e identidades locales. Libros que interpelan desde lo propio o, al menos, cercano.

Lee también...

Una historia simple

Tres primos, que viven en distintas ciudades del país y son hijos únicos, se reúnen periódicamente en casa de su abuelo, en el sur. Ésta, perdida en el campo, es una construcción antigua, de “dos pisos y medio”, con chimenea, una biblioteca, amplia cocina y… algunos misterios que, pronto, tendrán que desentrañar.

Son vacaciones de invierno, los primos y el abuelo están en casa. Hace un par de días llueve, se ha cortado la luz (algo bastante frecuente en algunas zonas y sectores del país) pero se está empezando a desatar un verdadero temporal.

Anochece cuando ven aproximarse un vehículo. Es una camioneta que, en las puertas, lleva la leyenda: “Zarko, el ilusionista”. La camioneta se ha averiado y, mientras el abuelo trata de arreglarla, el señor Perelman, “Zarko”, decide hacer algunas demostraciones de su magia. A pesar de las advertencias del abuelo, sobre lo poco conveniente de hacer “esas cosas” en días como ese, de temporal.

Todo va bien, hasta que los primos le proponen a “Zarko”, ante la imposibilidad de seguir su viaje, que haga una pequeña presentación a cambio del alojamiento. Junto con la magia, se empiezan a desarrollar hechos incomprensibles, alarmantes que pondrán a los tres jóvenes a prueba. Entonces, empieza la aventura.

Literatura juvenil

Escrito de manera simple, ágil, Temporal se lee rápido. Es como un pasatiempo, una aventura de misterio al interior de una casa llena de secretos y cosas extrañas, donde el encierro, el temporal y la falta de tiempo son fundamentales. Eso, sumado a coincidencias, misterios por resolver, el tiempo que pasa y apremia…

Hasta ahí, Temporal podría ser como muchas historias. Una aventura que atrae, con una serie de personajes no muy desarrollados ni elaborados, donde la amistad es central y permite que convivan las diferencias. Sin embargo, en el caso de este libro de Sergio Gómez vale la pena llegar hasta el final. Porque, mi juicio, ahí radica el gran valor de Temporal. Es en ese momento donde aparece emoción y, por qué no decirlo, cierta sabiduría.

Temporal

Temporal

Sergio Gómez
Ilustraciones de Fabián Todorovic
Empresa Editora Zig-Zag S.A.

Santiago de Chile, julio de 2024