Presentar leves conductas obsesivas -como revisar más de una vez si se cerró la puerta de la casa o si se dejó cortado el gas- no reviste mayor problema para el desarrollo de la vida cotidiana, sin embargo, cuando la obsesión provoca pérdida de libertad o pensamientos y acciones repetitivas, puede ser un TOC.
Se trata de un cuadro patológico denominado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que provoca mucho sufrimiento en quien lo padece y que por lo mismo requiere ayuda médica.
Profundizar en el conocimiento de este síndrome es el objetivo del libro “Cultura y Obsesiones: el trastorno obsesivo-compulsivo en la actualidad”, que se presentó a fines de agosto en la sede de Santiago de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que fue publicado por Ediciones PUCV, con el auspicio de la Academia Chilena de Medicina, miembro del Instituto de Chile.
El editor del texto es el médico cirujano Ramón Florenzano, psiquiatra y magíster en Salud Pública, quien señaló que la obra reúne textos de destacados profesionales del ámbito de la salud mental, quienes entregan diversas visiones en torno al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Al respecto, el profesional destacó que el libro no solo ofrece contenido relacionado con “la parte bioquímica, de la neurociencia, sino también con determinantes históricas y filosóficas de cómo se fue acuñando este concepto con el correr de los siglos. Luego, da distintos aspectos para que quienes están aquejados de este cuadro, sepan a qué atenerse y a qué tipo de especialista consultar”.
Presentan libro sobre TOC en la PUCV-Santiago
El exdirector de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y uno de los presentadores del texto, Fernando Ivánovic-Zuvic, destacó la profundidad de su contenido e indicó que “los libros internacionales sobre TOC, habitualmente de origen norteamericano, se van directo a los síntomas, o bien hacia sistemas clasificatorios del síndrome, diagnóstico diferenciado, etcétera. Pero la profundidad y el análisis filosófico-psicopatológico fino es más bien propio de nuestra cultura, más bien occidental, europea”.
En ese sentido, agregó que el enfoque del libro no se encuentra en las producciones de otros países: “Derechamente en Estados Unidos sería difícil encontrar un libro así. Es realmente un aporte, sirve para meditar y, muchas veces, nos ayuda a hacer mejores diagnósticos”.
Por su parte, Angélica Casaletti, coordinadora general de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, mencionó que este tipo de actividades le “permite a la Universidad cumplir con su propósito de divulgar el conocimiento y hacerlo accesible a las personas”.
Asimismo, indicó que la PUCV está vinculándose fuertemente con el área de la salud y que instancias como esta constituyen una antesala para el proyecto futuro de abrir las carreras de medicina y enfermería, que “forma parte de los propósitos estratégicos que pretende desarrollar la Universidad”.