El trabajo de textos, el guion de Désirée, y el diseño e ilustraciones, de Alain, todos de gran calidad, como el aporte del protagonista, hacen de esta novela gráfica un libro que dan ganas de atesorar. Porque es un libro que va mucho más allá de los hechos y las ideas de Pedro Atías…
La historia
“Su padre, Antonio Atías, había nacido en una familia pobre y cristiana del monte Líbano.” (p 20)
Es el año 1900, cuando el abuelo paterno del protagonista migra a “la Amrik”. Se sumará la historia de su madre, Albina Muñoz, de Concepción. Y su padre, Guillermo, escritor y periodista, que llegará a ser presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), sucediendo a Pablo Neruda en el cargo.
En 244 páginas, Donde se termina la tierra relatará la infancia, con hechos como el paso de Pedro Atías por la Alianza Francesa y el Instituto Nacional.
“Igual que Antonia, tuve la suerte de tener a Madame Fayet como profesora. Nos daban más ganas de aprender solo para complacerla.” (P 36)
Y recordará el Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Chile en 1962, las influencias de Estados Unidos con sus contradicciones, por ejemplo, por la Guerra de Vietnam. También serán importantes las campañas presidenciales, con un Salvador Allende que insistía en ser candidato y en su vía pacífica de llegar al poder y transformar el país para subsanar la gran pobreza y las injusticias.
En el intertanto, Pedro realizará un viaje a “dedo”, junto a compañeros del Instituto Nacional, hasta Punta Arenas. Un viaje transformador. Y vendrá la participación y militancia política y más.
Donde se termina la tierra
La novela gráfica Donde se termina la tierra es la historia biográfica sobre un periodo importante -infancia y juventud- de Pedro Atías. Una historia de vida relatada por nel protagonista rica en detalles, vívida en sus descripciones. Con observaciones y reflexiones sostenidas por las vivencias, las emociones y los sentimientos.
Donde se termina es, un ejercicio profundo y cariñoso de memoria. De valorar y apegarse a la vida, a la esperanza, a los sueños.
“En esa época
cada uno de nosotros
podía guardar
en el fondo
de sus bolsillos
el universo entero…”
Patricio Guzmán (p 7)
Donde se termina la tierra es una combinación sensible y muy lograda de recuerdos, datos, hechos, anécdotas y reflexiones muy bien escritos, diseñados e ilustrados. En un libro emotivo y conmovedor. Una invitación a recordar, a mirarse. Y, posiblemente, también a quererse en lo que se ha sido y lo que se es.
Donde se termina la tierra
Chile 1948-1970
Título original: Là où se termine la terre. Chili 1948-1973
Guion: Désirée Frappier (Paris, 1959)
Diseño e ilustración: Alain Frappier (Artista Visual, Gafsa, Túnez, 1952)
Memorias de Pedro Atía
Tiempo Robado editoras
Santiago de Chile, 2018