VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La escritora chilena, María Elisa Cortina, ha lanzado su nueva novela titulada "Hambre", inspirada en la época en que la industria del salitre dominaba la economía chilena entre 1880 y 1930. La obra ofrece una visión sobre cómo la precariedad, el hambre y la ambición impactaron la economía del país, retratando la vida en la pampa salitrera con sus duras condiciones laborales y el día a día en el desierto más árido del mundo. Cortina, además de escritora, es química farmacéutica, y a través de su novela busca destacar la importancia de la actividad científica en la historia de una nación.

Desarrollado por BioBioChile

La nueva novela de la escritora chilena, María Elisa Cortina, ha sido lanzada. “Hambre”, como se titula la obra, se inspira en la época en que la industria del salitre dominaba la economía chilena, entre 1880 y 1930.

El texto recoge también la trascendencia de la comunidad científica en la creación de un sustituto artificial.

Según palabras de la autora, “con un lenguaje simple, ágil y a través de entretenidos personajes –hombres y mujeres de la época, con sus propias luces y sombras– la novela nos va contando una historia que muchos olvidamos o ignoramos, con el enorme riesgo de tropezar con la misma piedra“.

María Elisa Cortina publica novela sobre la crisis salitrera

El proceso de investigación y escritura de la novela le tomó a Cortina más de tres años: “Fueron años de mucha búsqueda y exploración. Leí mucho sobre el salitre, artículos académicos, recortes de prensa, libros y testimonios de quienes habían vivido en la época que abarca el libro”, dijo al respecto.

“Durante ese tiempo leí e hice todo lo que cupiera en mis manos sobre este mineral”, agregó.

Hambre” busca ofrecer una visión creativa y personal sobre cómo la precariedad, el hambre y la ambición impactaron la economía chilena.

En específico, la novela retrata la vida cotidiana en la pampa salitrera, con sus duras condiciones laborales y el día a día en el desierto más árido del mundo. La historia incluye conflictos, química, negocios, esperanza y hambre.

Cabe agregar que además de ser escritora, Cortina es química farmacéutica. En su novela, combina los elementos tradicionales de la narrativa con la importancia de la materia, la energía y sus cambios.

“A través de ‘Hambre‘, quiero demostrar la importancia de la actividad científica en los quehaceres de una nación. Cómo un mineral tan importante como el salitre fue sustituido por un elemento artificial y las grandes consecuencias que nos dejó”, añadió al respecto.