Mortis, eterno retorno va en su cuarta edición. No es casualidad. Es un libro con muchas fortalezas. Primero, recupera el mítico personaje creado como radioteatro, pero que, a partir de 1966 también fue un popular cómic (además de trasladarse al cuento y el teatro).
Gran historia
El libro, relata una historia que, con una tensión de base, va ofreciendo una sucesión de hitos hasta llegar a un gran desenlace. Una historia bien urdida, inteligente, que atrapa, incluso a quienes no amamos el género.
Miguel Ferrada desarrolló una trama compleja y, al mismo tiempo, fácil de leer y comprender. Una historia con diversos giros, que no resulta obvia y que sorprende.
Otro aspecto relevante es que Ferrada divide la historia en capítulos o “cantos”, intercala citas (recomendaría incluir sus traducciones) y varía en los estilos de escritura, pasando de los diálogos -propios del cómic- a una bitácora o a prosa. Todo ello, le da ritmo, diversidad, densidad y amplitud a Mortis, eterno retorno.
Una gráfica sobresaliente
La gráfica es de gran calidad. Por un lado, es “clásica”, en blanco y negro, fiel al Dr. Mortis original. Con la virtud de ser contemporánea, actual. Por otro lado, acompaña de manera acertada el ritmo de la historia transitando desde viñetas y páginas donde predomina la ilustración lineal con otras donde lo hace el negro.
A ello anterior se suman ilustraciones muy logradas a página completa o una, notable, a doble página. Destaca, además, el cuidado por el dibujo de las figuras humanas como de la arquitectura.
En resumen, un gran cómic y rescate de un patrimonio de cómic local (reviviéndolo). Mortis, eterno retorno es un cómic, una novela gráfica, un objeto de colección. Bien merece más ediciones.
El regreso del Dr. Mortis
Mortis, eterno retorno
Historia: Miguel Ferrada
Arte: Ítalo Ahumada
Rotulado: Cristián Docolomansky
Ilustraciones “arquitectura”: Martín Cáceres
Ilustraciones “anatomía”: Danny Jiménez
Arcano IV
Cuarta edición, noviembre de 2022