El Gobierno reveló que desistió ser parte del evento que se celebrará el 2025 en Alemania por razones de "austeridad". La decisión ha sido duramente criticada por literatos.
Como un “descriterio total” calificó el escritor y director de ediciones UDP de la Universidad Diego Portales, Matías Rivas, la decisión del Gobierno de no asistir como “invitado de honor” a la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.
Las declaraciones de Rivas se dieron en una entrevista exclusiva con Expreso BioBio de BioBioTv, luego de ser consultado por la polémica determinación.
Las duras palabras del literato se dieron, pues, Chile es el primer país en declinar la invitación: “Es un lugar de privilegio a tal nivel que ningún país en la historia había cometido el hecho de negarse a participar en ella”, dijo.
A lo que agregó: “Yo lo calificaría como un descriterio total. A nivel diplomático, nivel país, imagen país, de la cultura, por cierto (…) me parece raro, no me calza”.
“El error es grande, nos farreamos una oportunidad como ir a un mundial (…) llevándolo a términos más pop, es como ir a un mundial de invitado estrella, cosa que no existe“, ejemplificó Rivas.
Razones de “austeridad” tras la decisión
Chile se convirtió en el primer país en declinar la invitación a ser el “invitado de honor” de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, el evento literario más importante del mundo.
Así lo informó en las últimas horas el Ministerio de la Cultura, al mismo tiempo que entregó sus razones.
Según recogió CNN Chile, la decisión se debe a un asunto de “austeridad” y que tal honor significaría “una gran inversión“.
Pese a la medida, el país asistirá pero como una delegación participante, con representantes que estarán en el evento, aunque no como invitados de honor.
Dicha decisión, no cayó bien en la opinión pública, ni en la organización del evento cultural, pues se había firmado una carta de intenciones que contemplaba la asistencia de Chile a la Feria del libro de Frankfurt.
¿Por qué es importante la Feria del Libro de Frankfurt?
La feria es considerada el evento literario y editorial más importante del mundo, donde se reúnen grandes figuras y casas editoriales.
Allí se dan a conocer las novedades, y se entablan conversaciones sobre los derechos de venta y se generan acuerdos entre libreros y editoriales.
Tal certamen es organizado por la Asociación de Publicadores y Libreros de Alemania, donde además se aprovecha de promocionar su cultura, turismo, la gastronomía y la música.
Tras el estallido de la polémica, el Ministro de las culturas, Jaime de Aguirre, aseguró que se trata de una decisión poco reversible.