La historia posiblemente exagerada del abuelo, un colono croata en Tierra del Fuego, es, en parte, la historia de muchos migrantes. La de tantas personas que escaparon de la pobreza, de guerras o que buscaron un mejor futuro. Muchas veces no para ellos sino para sus hijos, sus descendientes. Personas que tomaron la ruta inversa a la que, mayoritariamente, hacen hoy los migrantes. En lugar de ir a lugares con mejores condiciones de vida, partieron a lugares donde había mucho por hacer. Viajaron, muchas veces con muy pocas cosas y recursos, a lugares desconocidos.
De Giuseppe a José
Giuseppe Covacevich Costa nació en un pequeño pueblo del Reino de Dalmacia, súbdito de Imperio Austro-Húngaro, en 1868. Luego de irse de su casa a los 16 años, parte finalmente a los 20 años hacia Buenos Aires.
Entonces inicia nuevos periplos -pasando por una desastrosa experiencia como agricultor producto de una plaga de langostas- que lo harán viajar a Tierra del Fuego, volver a Buenos Aires y regresar al extremo sur. E incluirán buscar oro, trabajar para el tristemente famoso Julius Popper, instalar un comercio que se irá consolidando e incursionar en agricultura.
Por otro lado, José Covacevich -como se inscribe en Chile- forma familia, incluyendo viudez, volver a casarse (siempre con coterráneas), tener diez hijos. Una prole que se multiplicará generosamente.
Cambios y memoria
Como cita Nilo José Covacevich Concha en su libra uno de los pioneros, “yo era austríaco; después fui yugoeslavo y ahora resulta que soy croata… ¡Eeh!… y yo no me he movido de mi almacén…” (pp 81)
La historia posiblemente exagerada del abuelo, un colono croata en Tierra del Fuego es impresionante. Con muchos cambios y vueltas antes de llegar a consolidarse.
Recupera una vida que tuvo muchos episodios, giros, para buscar un futuro y asegurar una descendencia. Como buscaron y buscan muchos inmigrantes.
El libro es un gran ejercicio de memoria. De memoria familiar, colectiva, porque en él participaron muchos. Un libro que aporta a entender, en su justa medida, parte de Chile y del extremo sur.
La historia posiblemente exagerada del abuelo es, también, un estímulo a indagar en las propias historias familiares, en la memoria e identidades de cada familia, de cada cual.
Estando bien escrito -aunque no sea gran literatura-, es ameno, un aporte a nuestra cultura e identidades. Un gran esfuerzo con un buen resultado. Incluyendo las ilustraciones y las fotografías familiares, que permiten dar rostro a algunos de los protagonistas.
La historia posiblemente exagerada del abuelo, un colono croata en Tierra del Fuego
Nilo Cavacevich
Ilustraciones: Mirko Covacevich
RIL Editores
Febrero de 2023, Santiago de Chile