Durante la mañana de este viernes el escritor británico de origen indio Salman Rushdie fue apuñalado con un arma blanca durante una presentación en Nueva York. Así, esta tarde, el periódico The New York Times aseguró que el autor de “Los Versos Satánicos” acabó siendo operado y se encuentra con respiración asistida.
“Las noticias no son buenas”, aseguró el agente del autor, Andrew Wylie, al medio estadounidense. “Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, continuó.
El autor, que lleva años bajo amenaza de muerte, fue apuñalado en el cuello y abdomen en medio de una actividad literaria. Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque, aunque las autoridades confirmaron al perpetrador: un hombre de 24 años.
De acuerdo al mismo medio, el moderador del encuentro literario, Henry Reese, también fue atacado y sufrió una herida leve en la cabeza, sin embargo, fue dado de alta horas después.
Reese, que también es cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, había agendado aquella reunión con Rushdie para hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.
De acuerdo a Reese, Rushdie es “uno de los grandes defensores de la libertad de expresión y la libertad de expresión creativa”. “El hecho de que este ataque pueda ocurrir en los Estados Unidos apunta a esas amenazas a los escritores de muchos gobiernos, y de muchos individuos y organizaciones”.
Según consignó El País, Rushdie fue amenazado de muerte por el régimen islámico iraní en 1989 por blasfemo. Todo se debe a su libro “Los Versos Satánicos”, que está prohibido en Irán desde que se publicó en 1988.
El ataque a Salman Rushdie
El escritor se encontraba hablando en un evento literario cuando un hombre se lanzó con un arma blanca en su contra. Así, el atacante fue detenido en el acto por un agente asignado a su seguridad.
De acuerdo a información de Deutsche Welle, la agresión tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Chautauqua, ubicada al Oeste del estado de Nueva York.
Según la información de agencias y medios locales, el autor de libros como “Hijos de la medianoche” y “El último suspiro del moro” fue apuñalado en su abdomen y cuello.
Entonces, acabó recibiendo primeros auxilios por un asistente del evento hasta la llagada de las autoridades.