La podcaster, periodista y escritora María José Castro, mejor conocida como Lady Ganga, lanzó su primer libro en solitario y asegura que está dispuesta a seguir escribiendo.

Una forma de saber que ya eres un adulto es cuando te das cuenta que la vida pasa demasiado rápido. Es por eso que, en un abrir y cerrar de ojos, muchos se encuentran sobreviviendo por sí mismos sin tener ni la menor idea de lo que hacen.

Consciente de eso, María José Castro, mejor conocida como Lady Ganga, pensó en crear una forma de ayudar a sobrevivir a la adultez con su propio manual. Así, específicamente, nació su Manual del Adulto Funcional.

Originalmente, Lady Ganga participó con Valeria Luna en La Guía de Vida para las Amikas, libro que nació a raíz del podcast que realizan juntas, “Con Ayuda de mis Amikas”.

“Ese era un libro en el que pusimos todo lo que hacíamos en el podcast, como esa dinámica de entretenimiento, humor y vida diaria dentro de un formato físico”, explica a BiobioChile, añadiendo que entre los tips, también se llenaba con “esa cuota de entretención, humor y dispersión”.

Pero a Castro se quedó con las ganas de escribir más, específicamente, de lo que muchos necesitaron en su momentos: los consejos para sobrevivir que solían contarse de generación en generación.

“La verdad es que ser adulto funcional involucra muchísimo más que los trece capítulos que toco en este libro”, admite. “Pero quise involucrar esa vida de adulto, cuando uno se enfrenta a la independencia por primera vez o también cuando te das cuenta de que quizá no sabes aplicar muy bien las cosas en tu casa”.

El Manual del Adulto Funcional juega con la idea de aquellas colecciones “for dummies”, en referencia a que enseña en un lenguaje sencillo desde la organización de presupuestos, ahorros inversiones y más, hasta secretos milenarios de la cocina y la limpieza del hogar, así como también qué hacer cuando se sufre la muerte de un ser querido.

Los datos, que también sorprendieron a su autora, van desde lo que aprendió desde su experiencia así como consejos obtenidos con la ayuda de expertos e infuencers en los temas que toca.

“Por ejemplo, el tema de electricidad: cómo funciona el panel eléctrico y todo sobre la energía eléctrica, así como el tema de las finanzas, los bitcoins… La verdad, fue muy enriquecedor para mí“, comenta.

Pese a toda la información que encapsuló en 237 páginas, Lady Ganga asegura que lo más difícil de crear el manual fue tener que escribir sin un compañero y saber cuándo parar.

“Mi otra experiencia escribiendo había sido con la Vale, mi compañera de podcast y con quien escribimos la Guía de Las Amikas y nos supimos complementar muy bien. En esta instancia no tuve esa colaboración conjunta y la verdad es que, a pesar de que soy una persona organizada, me costó dar el puntapié inicial, el lanzarme al proyecto”, asegura.

Sin embargo, menciona, “después me enfrenté a mí misma diciendo: ‘basta, tienes que dejar de escribir’, o ‘no puedes ponerle más capítulos a este libro’. Creo ser un adulto funcional tiene muchísimas temáticas que yo tuve que dejar afuera y que me encantaría seguir profundizando y tocando. Yo seguiría feliz”, cierra.