La pajarera es un libro emotivo, donde vivencias personales y familiares se mezclan con mitos locales, con equipos de fútbol, hallazgos arqueológicos, una vida de carencias, un padre ausente.
El libro es un relato que permite al lector acercarse a lo que fue y es vivir en Coquimbo, en sus márgenes. Una vida de necesidades, de estigmas, de mitos. Un relato para entender la vida en esos parajes, con sus sus particularidades. Donde las identidades locales afloran, se expresan, se debaten por ocultarse o legitimarse.
Surcos del territorio
La pajarera es un libro bien escrito. Pero sobre todo, es un libro que transmite de manera simple y directa vivencias, experiencias. La colección Surcos del territorio, de La Pollera Ediciones, busca con cada libro la “experiencia de crecer en algún pueblo ociudad de la provincia”, como escribe la editorial. Es “una exploración por los intersticios de la infancia y, al mismo tiempo, una radiografía sentimental, histórica y política de los lugares respectivos, lejana a los edulcorados constructos turísticos o gubernamentales.”
El libro cumple a cabalidad con este mandato. Y lo hace haciendo sentir el clima, la sequedad de la zona, la aridez de los márgenes. La discriminación no sólo de los serenenses. Y la social, de los propios compañeros. La vida dura de una madre sola con muchos hijos. No faltan los Viking´s 5 o las historias del niño muerto y de la niña violada y asesinada. O La Pampilla.
La pajarera tiene algo de diario de vida, de recuerdos y reflexiones personales, algunas íntimas. Con ellas, Eduardo Plaza Ávila no sólo entrega una mirada de lo que es vivir en Coquimbo. Comparte su vida y, a través de ella, ese vivir fuera de las luces, de esos espejismos del consumo, de la publicidad, de los centros comerciales, de la vida de algunos santiaguinos.
Muy buen libro para pensar Chile, otro Chile.
La pajarera
Eduardo Plaza Ávila
La Pollera Ediciones
Mayo 2021