Un nuevo proyecto de raigambre chilena destaca en los próximos planes de Netflix, e involucra una de las novelas más célebres del escritor local Antonio Skármeta.
Se trata de una adaptación cinematográfica de “Ardiente paciencia “ que desarrolla la compañía a modo de “producción original”, que será dirigida por el destacado cineasta Boris Quercia (“Los 80″, El rey de los huevones”, “Chile puede”).
Según el diario La Tercera, el proyecto iniciará su realización en 2022 mediante una alianza entre Netflix y la productora local Fábula (“Una mujer fantástica”, “Neruda”, “No”).
“Es un desafío muy grande revisitar la obra de Skármeta y la poesía de Neruda enfrentada a los nuevos paradigmas sociales y culturales. Pero sobre todo esta película explora el vértigo del primer amor donde todo lo que uno mira, se convierte en poesía”, señala Quercia en un comunicado difundido por el matutino.
La historia se centra en Mario Jiménez, un idealista e ingenuo joven que se convierte en cartero de Pablo Neruda en Isla Negra en 1969.
Entre ambos, se genera una curiosa amistad, marcada por el halo filosófico del vate y la inexperiencia sentimental del muchacho de 17 años, quien se enamora perdidamente de una lugareña.
Juan de Dios y Pablo Larraín oficiarán como productores ejecutivos, mientras que el dramaturgo Guillermo Calderón será el encargado de adaptar la novela, que a su vez ya cuenta con dos versiones cinematográficas.
Las otras películas
La primera, de 1983 (dos años antes de la publicación del libro), fue dirigida por el propio Antonio Skármeta y tuvo a Óscar Castro y Roberto Parada como Mario Jiménez y Pablo Neruda. Marcela Osorio, por su parte, encarnó a Beatriz González, la enamorada de Mario.
La segunda película, una producción italiana (“Il postino”), estuvo a cargo del director inglés Michael Radford y fue nominada en 1995 a cinco Premios Óscar (ganó la estatuilla como Mejor banda sonora).