Una de las tradiciones que adoptó Barack Obama en su estadía en la Casa Blanca, fue compartir con sus seguidores en redes sociales una curatoría de libros de cara a la temporada veraniega.
A casi cuatro años de su salida de la presidencia de EE.UU, el rito continúa intacto. Y este año, un escritor chileno apareció entre sus preferencias.
Hablamos de Benjamín Labatut, autor de “When We Cease to Understand the World”, versión en inglés de “Un verdor terrible” (2020), tercer libro hasta la fecha, publicado en Iberoamérica por la editorial Anagrama.
“Mientras todavía estábamos en la Casa Blanca, comencé a compartir mis favoritos del verano, y ahora, se ha convertido en una pequeña tradición que espero compartir con todos ustedes. Así que aquí está la oferta de este año. Espero que los disfruten tanto como yo”, escribió Obama en redes sociales.
While we were still in the White House, I began sharing my summer favorites—and now, it’s become a little tradition that I look forward to sharing with you all. So here's this year's offering. Hope you enjoy them as much as I did. pic.twitter.com/29T7CcKiWZ
— Barack Obama (@BarackObama) July 9, 2021
Además de Labatut, en la lista figuran David Diop, Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura 2017), Te-Ping Chen, Elizabeth Kolbert, Nathan Harris y Arumaan Alm, entre otros.
“Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él”, se lee en la descripción de Anagrama para “Un verdor terrible”.
“Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos… Las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!”, añade la editorial catalana.
Este año, el título también fue seleccionado en la lista corta del prestigioso Booker Prize Internacional, galardón que finalmente alzó la poeta greco-estadounidense Anna Moschovakis con “At Night All Blood Is Black”.