A exactos dos años del fallecimiento de Nicanor Parra y a cinco del de Pedro Lemebel, este 23 de enero fue confirmada la muerte del destacado poeta nacional Armando Uribe a la edad de 86 años.
De acuerdo al diario La Tercera, la causa del deceso correspondería a una “insuficiencia respiratoria”, la cual habría ocurrido a primeras horas de esta madrugada.
Nacido el 28 de octubre de 1933, Uribe destacó primero en el Derecho, profesión que estudió en la Universidad de Chile tras culminar su escolaridad en el Saint George’s College.
Con Transeúnte Pálido, su primer poemario publicado, el autor debutó como parte de la llamada “Generación del 50”, movimiento literario que también integraron Enrique Lafourcade, José Manuel Vergara, Armando Cassigoli, Jorge Edwards y Claudio Giaconi, entre otros.
Desde entonces, publicó más de 40 títulos, entre libros de poesía y ensayo. El engañoso laúd, El Libro negro de la intervención norteamericana en Chile; No hay lugar; Pound; Odio lo que odio, rabio como rabio; A peor vida y El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía, entre otros, son parte de su bibliografía.
En paralelo a sus actividades artísticas, Uribe desempeñó una carrera diplomática que lo llevó a ser consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1967, y parte de la delegación local de la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas de 1968 para el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Hasta el golpe de Estado de 1973, el escritor se desempeñó como embajador del gobierno de la Unidad Popular en China. Tras el 11 de septiembre debió partir al exilio en Francia, y desde entonces, mantuvo un “silencio literario” hasta 1990, como símbolo de rechazo a la dictadura militar.
En 1990, recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago, y en 2004, el Premio Nacional de Literatura. En 1993, fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.
De acuerdo a información de su círculo cercano, su cuerpo será velado hoy en su propia residencia, ubicada en el barrio Bellas Artes de Santiago.