A través de su habitual columna en el portal El Desconcierto, la escritora chilena Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, respondió los polémicos dichos del ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre la lectura y las novelas.
En diálogo con el diario La Tercera, el secretario de estado reconoció haber adquirido tarde el gusto por los libros, y detalló su particular visión sobre los textos de ficción.
“No leo novelas, porque siento que no tengo tiempo. Desarrollé tardíamente el gusto por la lectura. Me gusta aprender cosas nuevas. Me bajo libros para escucharlos cuando troto y voy en el auto. La vida es muy corta. Siento que si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo”, comentó Valente, en un artículo ampliamente comentado en redes sociales.
En su columna de esta semana, Eltit se hizo cargo del tema y cuestionó los comentarios del ministro, a quien definió como un “inolvidable ejemplo cultural”.
“Ya como Ministro de Economía recomendó públicamente invertir dinero fuera de Chile, ahora señala (entrelíneas) que estaba confuso que no había internalizado su rol de Ministro y actuó, se entiende, desde su plataforma inversionista”, recordó la escritora en relación a los dichos de Valente en 2018.
“Estaba, por decirlo de alguna manera, dividido entre dos funciones y no supo discriminar: Un Ministro de Economía aconsejando invertir fuera del país, es por decir lo menos asombroso”, agregó la autora de Fuerzas Especiales.
“Ahora nos muestra otra faceta. No lee novelas, ni poesía (infiero) o ensayos para no perder su tiempo o para alargar su vida. Ya sabemos que la política es una práctica que tiene un conjunto de reglas básicamente fundada en el pragmatismo para conseguir acuerdos. Sabemos también que una de las falencias de los políticos (no de todos) es la falta de saberes culturales, pero desde luego, nadie había llegado tan lejos como este Ministro”, agregó.
Tras lo anterior, vinieron algunas de las líneas más duras de la escritora. “En ese sentido yo podría asegurar que su autodefinición es tan pero tan límite que resulta inadmisible para un país que desde hace décadas impulsa planes de lecturas para incentivar la lectura y entender lo que se lee. Porque la lectura es clave para leer la realidad y leerse a sí misma o mismo”, dijo.
En la misma línea, Eltit no tuvo titubeos literarios para hablar de Valente como una “vergüenza”, no sin antes explicar los beneficios del ejercicio de la literatura.
“Es precisamente la literatura lo que permite un ingreso a la real dimensión que alcanza el lenguaje, contribuye al incremento de los imaginarios y fortalece la subjetividad. En suma frente a la ‘confesión’ de Ministro Valente no resta sino aproximarse al título del libro de la escritora Paulina Flores: Qué vergüenza más grande este ministro”, apuntó al cierre.