Amalia Irma, el verde hogar donde tu corazón permanece, en que Aurora Rojas Briceño explora su relación con su abuela y registra los últimos años de vida de esta, estará abierta al público, con entrada liberada, en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 28 de marzo hasta el 5 de mayo.

Aurora Rojas Briceño presenta un trabajo de documentación sobre los últimos años de vida de Amalia Irma, su abuela materna. Esto a través de su lente, fotografías del archivo familiar y poemas de su abuela que van reconstruyendo su pasado.

La muestra estará abierta al público desde el 28 de marzo hasta el 5 de mayo en la Sala Lily Garafulic, del Centro Cultural Estación Mapocho.

La autora nos presenta un recorrido íntimo a través de su primera exposición individual, que surge a partir de su fotolibro titulado Amalia Irma, publicado en 2022.

Este libro recopila sus fotografías, imágenes de archivo y poemas escritos por su abuela durante los años noventa, donde cultivó un profundo amor por la poesía, explorando temas como el hogar, los árboles, el jardín y los animales.

En su obra, Rojas Briceño realiza un ejercicio indagatorio y emotivo al narrar el cotidiano de su abuela materna y su estrecha relación con la casa donde vivió toda su vida.

A través de una mirada personal y profundamente melancólica, la autora reconstruye los fragmentos rotos de la vida de su abuela y los propios, contraponiendo sus pasados y presentes y resignificando la experiencia de ser mujer.

La fotógrafa, en el proceso de realización, fija su mirada en tópicos asociados al amor romántico, reflexionando sobre temas como las relaciones de pareja, la traición, la pérdida y la soledad. Sin embargo, en esta ocasión, la exposición curada por Andrea Aguad Chacur, se enfoca en la relación abuela/nieta y en la relación de ambas con la casa, siendo un viaje más profundo a lo oculto en ellas y convirtiéndose en un homenaje a Amalia Irma, quien falleció hace un año luego de la publicación del fotolibro, del que participó activamente.

“En el proceso, me di cuenta de que necesitaba hacerla muy parte de todo, porque no quería ni que se viera, ni que ella se fuera a sentir utilizada. Entonces, en esa misma línea fue que ella siempre estuvo muy al tanto de todo lo que sucedía y dentro de todo lo que yo pude la hice parte”, cuenta Aurora.

La exposición fotográfica es la culminación de un proceso que inició el 2017 y que hoy se presenta como una aproximación emocional a la realidad fotografiada y una reivindicación de la experiencia cotidiana. Las vivencias propias y ajenas se mezclan en estas imágenes fragmentarias que condensan relatos de corte biográfico y autobiográfico, y dan luz visual a una historia de amor, de fuerza y resiliencia.

“Es un cierre del proceso como proyecto fotográfico/documental, pero también es un cierre de alguna manera de un proceso personal, íntimo, que tuvo que ver con conocerla a ella, con experimentar esta convivencia de abuela/nieta por primera vez, conocer su historia, entender por qué ella era como era y por qué eso mismo significaba que muchas otras cosas fuesen como eran dentro de su relación con sus hijas e inclusive la relación de mi mamá conmigo”, explica la autora.

Amalia Irma, el verde hogar donde tu corazón permanece estará abierta al público, con entrada liberada, en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 28 de marzo hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.