Críptica como pocas, la próxima película animada del legendario director japonés Hayao Miyazaki se titulará “¿Cómo vives?”, y… poco más se sabe sobre ella.
Producida por Studio Ghibli, y tras siete años de producción, se estrenará el 14 de julio inicialmente en Japón, pero sin campaña de marketing, sin sinopsis oficial, ni trailer, ni siquiera un anuncio sobre el elenco de voz.
Todo bajo el más estricto secreto.
Si bien se desconoce concretamente cómo será la película, sí se ha reportado que estará inspirada por la novela del mismo nombre publicada por el escritor Genzaburo Yoshino en 1937, que es descrito como una “fantasía a gran escala”. Sin embargo, según Toshio Suzuki, colaborador frecuente de Miyazaki y productor de la cinta, ambas obras sólo comparten título, y no mucho más.
En Internet Movie Database (IMDB) figura como sinopsis tentativa que se trata sobre “el crecimiento psicológico de un adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío”, sin claridad sobre el origen de ésta.
Un velo de misterio es totalmente intencional, buscando generar -además de conversación en los medios de prensa con artículos como éste- en los espectadores cierto sentido de aventura, un salto de fe sin preconcepciones sobre lo que se les mostrará en pantalla.
“En el fondo, creo que esto es lo que los aficionados al cine desean latentemente”, expresó Suzuki.
Y eso no es todo: está anunciada como la película final de Miyazaki, por la cual regresó del retiro y será una despedida para su nieto. Según Suzuki, es la forma que encontró el cineasta de decirle al niño que “el abuelo pasará pronto al siguiente mundo, pero te dejará esta película”.