La organización del Museo de la Solidaridad Salvador Allende preparaba el montaje de la exposición “Rojo”, que se inauguraría a fines de marzo, pero debido a la pandemia del Covid-19 se ha debido postergar.
Hoy el MSSA invita a quedarse en la casa pero conectado al museo desde su sitio web y redes. Y es que mientras se esperan mejores tiempos para inaugurar la exposición Rojo, la invitación es a colaborar en la creación de una playlist para esta muestra, que reunirá más de 100 obras de la colección del MSSA y que desafía a explorar la energía y simbolismo de ese color entendido como fuerza de renovación.
¿Qué es el rojo para ti? ¿Qué canciones suenan como el rojo? ¿Qué canciones te enrojecen? Son algunas de las preguntas que las curadoras de la exposición Rojo, Daniela Berger y Caroll Yasky extienden al público en redes sociales, de manera de motivar la memoria sensitiva y la exploración creativa en días de distancia social.
“La idea es producir colaborativamente un listado de canciones que, más allá de los estilos, orígenes o temáticas, aborde la diversidad de la sonoridad visual relacionada al color rojo, dando cuenta de los cruces entre visualidad y sonido”, explican las curadoras.
Para participar en esta construcción colaborativa, debes dejar tus aportes en sus redes sociales, en el formulario de esta nota o también ingresar directamente a la lista Rojo de Spotify del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La edición final del playlist -que será utilizado en algunas actividades públicas y otras activaciones digitales- se basará en criterios de diversidad y no repetición.
La curaduría de la exposición Rojo propone tres conceptos-fuerza para recorrer la muestra, sin querer limitar su lectura a estas narrativas: ideología, campos de color y cuerpo. La selección de obras va desde la asociación inmediata del rojo con la conceptualización política de los pensamientos progresistas que dieron origen al MSSA en 1971, y actualmente movilizan cambios sociales en el país, pasando por obras que exaltan la sinestesia, el desborde, el vínculo insoslayable con el cuerpo, el poder, la violencia, el erotismo y la fertilidad.
La inauguración de Rojo se realizará apenas se retomen las actividades presenciales de la institución. La exposición abarcará todo el museo e incluye obras de connotados artistas nacionales e internacionales, algunas de ellas nunca antes exhibidas.