30-04-2018 a las 22:34

SACO7 dio a conocer a los artistas ganadores de su convocatoria "Origen y Mito"

Publicado por: María Graciela López

Cedida

Entre 227 proyectos recibidos de América del Norte y Sur, Europa y Asia; fueron elegidos los siete artistas ganadores que participaron de la Convocatoria Internacional del Festival de Arte Contemporáneo, SACO7: “Origen y Mito”.

SACO es un encuentro que se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. La actividad tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro entre audiencia, obras, artísticas y especialistas.

Cada edición tiene un enfoque particular que converge con el concepto curatorial, siendo para esta última versión, Origen y mito. SACO7 para este año dispondrá distintas exhibiciones en diferentes lugares de encuentro, siendo la Convocatoria Internacional una de las principales instancias expositivas del evento.

Se recibió una gran cantidad de propuestas provenientes de casi todos los continentes, teniendo la mayor participación Sudamérica, seguida en segundo lugar por Norteamérica, y en tercer lugar Europa, incidiendo así en que por primera vez se recibieran propuestas en inglés también. Los países con más cantidad de propuestas fueron Chile, México, Argentina, Colombia, Venezuela y España.

Los ganadores fueron Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania); Gergana Elenkova (Bulgaria); Juan José Alfaro (Costa Rica); Bárbara Schall y Thiago Guedes (Brasil); Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Ganadores | Cedida

Jurado

El jurado para esta convocatoria 2018 estuvo conformado por cinco entidades del ámbito artístico y cultural, entre ellos la española Inés R. Artola, historiadora del arte, curadora y musicóloga, Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte chilena y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Sebastian Cichocki, curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia, la puertorriqueña Lola Malavasi, co-directora y encargada de proyectos de educación de TEOR/éTica, proyecto independiente para la investigación y difusión de arte contemporáneo con base en Costa Rica, y Dagmara Wyskiel, artista y gestora cultural polaca, fundadora y presidenta del Colectivo SE VENDE y directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO.

SACO7 Origen y mito

La muestra de la Convocatoria Internacional estará en exhibición desde el 9 de agosto hasta el 14 de septiembre del presente año, y será albergada por el Muelle Histórico Melbourne Clark, monumento y vestigio histórico de Antofagasta que en sus inicios fue un muelle salitrero para luego en 1879 permitir el desembarco de las tropas chilenas, momento que marca el comienzo de la Guerra del Pacífico.

Anterior a la fecha de inauguración de la exhibición de la convocatoria, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una residencia en ISLA Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, y en días posteriores harán un viaje de contextualización a Quillagua, el lugar más árido del planeta.

Lista de Ganadores

Los 7 ganadores y sus propuestas para la Convocatoria Internacional 2018 son:

Fragmentos de Memoria de Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania)

La artista visual con base en Berlín realizará una copia del monumento a José “Chango” López (Osvaldo Ventura, 1974), primer habitante de Antofagasta. La escultura, destruida en el intento de traslado desde su ubicación frente al Hotel Antofagasta en el 2008, no pudo ser rescatada.

Chánove de Gergana Elenkova (Bulgaria)

Chánove etimológicamente viene del búlgaro y es un tipo de campana que pueden ser hechas en cobre, zinc o estaño. Elenkova ha ideado para el muelle una instalación sonora que construye un paisaje sonoro-visual natural dentro del contexto paisajístico particular de Antofagasta.

Topófono de Juan José Alfaro (Costa Rica)

El artista costarricense formado en arquitectura realizará una instalación que conlleva 2 aspectos sensoriales: el lúminico y el auditivo. El límite en el muelle será el punto de partida para recoger las vibraciones y aspectos más fundamentales del mar y la ciudad.

¡En tu seno, oh Libertad! Bárbara Schall (Brasil)

La artista plástica nacida al sur de Brasil y con estudios en Alemania, manifestará su preocupación por temas históricos, políticos y sociales de su país relacionados con la historia colonial de América Latina y la violencia ejercida desde ese fenómeno hoy manifestada en la violencia contra la mujer. Una bandera confeccionada por telas de distintos colores evocará esta diversidad y fractura.

Mineralogía del Ser de Thiago Guedes (Brasil)

El artista e investigador se inspiró en el land art y en el minimalismo para su propuesta. Esculturas de película espejada y barras metálicas darán forma a piedras alineadas en el paisaje para la orientación espacial de los pueblos ancestrales. El conjunto de formas emerge de la geometría fractal de las piedras reales de las minas desactivadas de Antofagasta y trae la memoria mineralógica del lugar.

Like my father – like my son de Tomasz Matuszak (Polonia)

Matuszak viene de la instalación, escultura, video y arte en espacio público, y trabaja con una participación sostenida del ambiente. Su propuesta consiste en instalar letras en bloque en el techo de la estructura de madera del muelle. “Like my father – like my son” es una pequeña variación del proverbio en inglés que habla de las cosas que se dan de la misma manera de generación en generación, apelando así a la importancia misma de la estructura (el muelle) para la ciudad, y que debe ser preservada para las futuras generaciones.

Hummingbird #3 de Rodrigo Toro (Chile)

El artista visual tiene una tendencia hacia lo sonoro desde lo instalativo/cinético. Hummingbird #3 propone un dispositivo que funciona como un tocadiscos activado por el viento del muelle. Las variaciones en el viento causarán cambios en la velocidad de reproducción, distorsionando el sonido de los discos, consistentes en música y relatos locales.

Escucha Radio Bío Bío