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Concurso POR EL PLINTO Y LA PLAZA convocado por 70 destacados artistas y profesionales para redefinir el futuro de la emblemática Plaza Italia-Baquedano-Dignidad. La iniciativa busca propuestas que reflejen la identidad ciudadana y mejoren el espacio para albergar manifestaciones. Con un jurado de renombrados expertos, el concurso está abierto hasta el 14 de agosto. Más información en porelplintoylaplaza.cl.
¿Qué hacer con el plinto y la plaza? es la pregunta que buscas respuestas con este concurso convocado por un grupo de 70 artistas visuales, arquitectos, escritores, cineastas, directores de museos, filósofos, sociólogos, profesores e investigadores. Entre ellos, cinco Premios Nacionales de Arte y de Literatura: Gonzalo Díaz Cuevas, Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Cecilia Vicuña y Elvira Hernández.
La convocatoria a un concurso abierto es para recibir propuestas para la llamada Plaza Italia, Plaza Baquedano y/o Plaza Dignidad. Un concurso que busca tener un espacio ciudadano que sea representativo de nuestra identidad o de nuestras identidades, y acoja de mejor forma las manifestaciones que en ella se realizan.
Plaza con muchos nombres
La plaza con diversos nombres. Muchos, quizás la mayoría, la conoce como Plaza Italia, pero la estación de metro ahí existente se llama Baquedano. Y en planos, es frecuente que diga Plaza Baquedano y Plaza Italia. En fotografías publicadas en redes, se usan indistintamente ambos nombres, o los dos. Desde el estallido social, se agregó el nombre Plaza Dignidad, con un futuro incierto.
Esta diversidad de nombres refleja la incapacidad de materializar el sentido ciudadano que ha adquirido en el tiempo ese lugar. Y el rechazo de autoridades a reconocer y materializar ese sentido de manera amplia, consensuada.
Desde el estallido social, es un lugar de pugna. O desde entonces se ha hecho más evidente. Se ha convertido en un tema de enfrentamientos, que buscan más eliminar o silenciar que entregar argumentos, exponer vivencias y sentimientos.
Una plaza única amenazada
Plaza Italia-Baquedano-Dignidad es un espacio único por su capacidad de convocar los más diversos grupos para reunirse, manifestarse, protestar o celebrar. Un espacio donde rara vez se involucran instituciones o partidos políticos, salvo para tratar de mantenerlo “limpio” o para borrarlo…
Este espacio es único, y como tal debe ser tratado. Es el espacio privilegiado donde las personas y grupos se autoconvocan. Sin distinciones, desde hinchas de fútbol, minorías sexuales a defensores del rodeo, pasando por un inabarcable etcétera.
Hace años, demasiados, el monumento al general Baquedano se transformó en el soporte de muchas manifestaciones. Durante el estallido fue tal vez el soporte privilegiado para subirse, colgar lienzos o pintar. Luego fue retirado el monumento, quedó el plinto…
Ahora, se está realizando una remodelación del sector, privilegiando el tránsito. Los vehículos por sobre peatones y, en especial, la plaza. Ante la incapacidad de las autoridades para abordar de buena manera el desafío y los conflictos que de han derivado, creen que lo mejor es dejarla a un costado. Que pierda importancia.

Un concurso ciudadano
El grupo que convoca a expresado:
“La iniciativa POR EL PLINTO Y LA PLAZA hace un llamado a artistas y colectivos; a arquitectos y cientistas sociales; a universidades , museos, centros culturales y demás instituciones afines; a estudiantes y académicos, así como a ciudadanos chilenos en general, a participar del CONCURSO DE ARTE PÚBLICO POR EL PLINTO Y LA PLAZA, con el propósito de seleccionar y exhibir propuestas de obras de arte que respondan a la pregunta por el destino del plinto y de la plaza mediante proyectos susceptibles de ser implementados en el sector mencionado.”
“Teniendo en cuenta que hay una multiplicidad de variables en juego (históricas, políticas, sociales, culturales y espaciales, entre otras), al pensar en el futuro de la convivencia en el lugar señalado se abre la posibilidad de distintos escenarios”:
El primero es “que el plinto permanezca vacío en la plaza donde se encuentra, ya sea restaurado o no, con un nuevo diseño de su entorno inmediato o no”.
Un segundo escenario es “que tanto el plinto y/o la plaza desaparezcan del actual emplazamiento, dando lugar a distintas propuestas de intervención del espacio público o no.”
Otro escenario posible es “que el conjunto escultórico original sea repuesto en la plaza, bien en compañía de otras obras o bien no.”
Finalmente, “que en el plinto y/o en la plaza se instale una obra distinta al conjunto escultórico original, ya sea de manera transitoria o permanente.”
Los organizadores dejan abierta la posibilidad de “pensar en escenarios distintos a los expuestos en los puntos anteriores, basta con justificar debidamente la propuesta para qué esta pueda concursar.”
Jurado
Luis Alarcón (Zapallo), codirector Galería Metropolitana
Eugenio Dittborn, artista visual
Voluspa Jarpa, artista visual, profesora PUC
Gabriela Medrano, arquitecta, artista, profesora Uch
José Joaquín Brunner, escritor, sociólogo, profesor UDP/UTA
Marcela Labraña Cortés, escritora, profesora PUC
Pablo Oyarzún, filósofo, profesor Uch
Catalina Parra, artista visual
Pablo Rivera, artista visual, profesor Uch
Regina Rodríguez, periodista, directora ejecutiva CCLM
Claudia Zaldívar, exdirectora MSSA
Felipe Zegers, publicista, músico, artista
El concurso, abierto hasta el 14 de agosto.
Más información en https://porelplintoylaplaza.cl/
Las bases del concurso están disponibles aquí.