Inspirada en el clásico de Goethe, la obra muestra a Mephisto errante despojado de su poder y con la única promesa de auscultar al público con su sabiduría milenaria, cifrada y oculta. El montaje tendrá dops únicas funciones este jueves 30 y viernes 31 de enero.

Un espectáculo íntimo, a la vez travieso y sobrecogedor, donde el público tiene la posibilidad de conocer su destino dibujado en las cartas, es el que promete el actor ítalo-chileno Juan Carlos Montagna, quien este jueves 30 y viernes 31 de enero presentará “Fausto 2, el tarot” en dos únicas funciones en el Centro Experimental Perrera Arte.

Estrenada en 2008 en Nerja, España, esta obra es la segunda parte de “Fausto, el oráculo”, trabajo presentado por primera vez en 2001 en Madrid y que, de igual forma, está basado en el clásico drama, escrito también en dos partes, por Johann Wolfgang von Goethe en el primer tercio del siglo XIX.

Fausto 2, el tarot

Si en el primer “Fausto” se introducen los oráculos de Mephisto para el espectador, aquí Montagna lee en escena el tarot, disciplina que ejerce profesionalmente desde 2005 y que combina intensamente con su labor creativa y docente en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

El demonio, Lucifer, Satán, o como se quiera llamar, ahora está condenado a ritualizar los arcanos como una especie de purgación: se ha quedado solo, sin su discípulo Fausto y, por tanto, está despojado de su poder. Errante, desorientado y atormentado, deambula por el espacio escénico con unos naipes en su mano ofrendándole al público la opción de ser auscultado por esta sabiduría milenaria, ocultista y cifrada.

actor fausto 2
Cedida

“La poesía de Goethe se combina con el lenguaje arcaico del tarot en un viaje textual y corporal que permanentemente encarna el dolor de la pérdida afectiva, el aprendizaje del duelo, la magia, la orfandad y el despojamiento de la identidad”, señala el actor, director y dramaturgo, quien agrega que al final siempre está la muerte. “Es decir, el arcano trece de la baraja, el único que muestra un número pero que no tiene nombre, aunque todos saben cuál es y con temor le dicen el innombrable”, agrega.

Encarnado por el propio Montagna, el Diablo, derrotado y despechado, no puede percibir ni capturar lo que sí se le permite ver al espectador: el fantasma de su discípulo Fausto (Tomás Luna), quien lo circunda traviesamente, lo consuela y lo mira con cariño desde el mundo astral.

El espectáculo está concebido textualmente como un monólogo y en su partitura escénica dos performers interactúan con el soporte del método sicofísico creado por Juan Carlos Montagna, el cual impone una alta intensidad corporal, vocal y dramática a los actores.

Coordenadas

“Fausto 2, el tarot”, del actor, director y dramaturgo ítalo-chileno Juan Carlos Montagna

Performers: Juan Carlos Montagna (Mephisto) y Tomás Luna (Animus)
Dos únicas funciones: jueves 30 y viernes 31 de enero, a las 20 horas

Espacio Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto, Nuevo Barrio Balmaceda.
Adhesión: $8.000 adultos, $4.000 estudiantes, vecinos y tercera edad.
Reservas: +56 9 5422 1978 y en Instagram.
Cupos limitados.
Estacionamiento interior gratuito.