La película protagonizada por Francisco Melo, donde además debuta como productor ejecutivo, abrirá el 6º Festival de Cine Nacional de Ñuble el martes 14 de enero en el Teatro Municipal de Chillán, en un estreno para Chile y América. Junto a 16 largometrajes y más de 30 cortometrajes darán vida al certamen cinematográfico más importante del centro sur del país. El festival también trae talleres, experiencias de realidad virtual y encuentros de industria. Todo completamente gratis. Del 14 al 19 de enero en Chillán, San Carlos, Cobquecura, Portezuelo y Quillón.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble regresa en su compromiso con la difusión del cine chileno y la descentralización cultural. Su sexta versión ofrece una variada programación gratuita que incluirá funciones de películas, talleres formativos, actividades comunitarias y proyecciones en comunas de la región, consolidándose como un espacio de encuentro entre la comunidad y la industria audiovisual.

Apertura con broche de Oro Amargo

La película inaugural será el thriller “Oro Amargo”, después de su exitoso paso por los festivales de Varsovia (Polonia), El Cairo (Egipto) y Goa (India). Este thriller minero, es protagonizado por Francisco “Pancho” Melo y Katalina Sánchez, producido por la casa productora Juntos Films, coproducción entre Chile, Alemania, Uruguay y México.

Premiada en su estreno internacional en el Festival de Cine de Varsovia, uno de los más reconocidos y prestigiosos de Europa, está ambientada en el mundo de la minería artesanal del norte de Chile. Desde las profundidades del desierto de Atacama, relata la historia de un pirquinero y su hija, quienes explotan una mina ilegal de oro, un entorno hostil -donde ronda la muerte- en el que la niña debe aprender a defenderse.

Tras su exitoso recorrido por festivales internacionales, “Oro Amargo” llega a Ñuble para su estreno continental. La cinta será presentada por sus protagonistas, Pancho Melo y Katalina Sánchez, además del director, los productores y guionistas, en una función especial que dará inicio a la sexta edición del festival. La inauguración se llevará a cabo el martes 14 de enero a las 20:00 h en el Teatro Municipal de Chillán, marcando un comienzo memorable para esta celebración del cine chileno.

Clausura en San Carlos

Por primera vez, la clausura del Festival de Cine Nacional de Ñuble, se realizará fuera de Chillán, reafirmando el compromiso del evento con la descentralización cultural y el acceso inclusivo al cine. Este cierre histórico tendrá lugar el domingo 19 de enero en la Fundación Teatro La Matriz, ubicada en Arturo Prat Norte #70, prometiendo ser una jornada inolvidable para la comunidad.

El programa de clausura iniciará con una función para toda la familia con el clásico entrañable “31 minutos, la película” a las 16:00 h. Luego, a las 18:00 h, se proyectará el emblemático film “El chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín, parte del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, una obra clave en la historia del cine chileno inspirado en los crímenes ocurrido en 1960 en Nahueltoro, Ñuble.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 19 de enero, a las 21:00 h se presentará el pre estreno nacional de “Denominación de origen”, dirigida por el cineasta sancarlino Tomás Alzamora, quien además es fundador y director artístico del festival. Esta comedia ácida y conmovedora, que obtuvo doble reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024, retrata la vida cotidiana de San Carlos a través del formato del falso documental, destacando la lucha de un grupo de habitantes por recuperar el título de la mejor longaniza de Chile.

Cine al aire libre en comunas de Ñuble

Manteniendo su espíritu descentralizador, el festival llegará a cuatro comunas de Ñuble: Quillón, Portezuelo, San Carlos y Chillán, llevando funciones al aire libre y exhibiciones gratuitas. Este esfuerzo busca acercar el séptimo arte a comunidades sin acceso a salas especializadas ni la infraestructura adecuada, fortaleciendo el acceso inclusivo en la región y el encuentro comunitario que invitan a la reflexión y el esparcimiento.

“Ñuble Cine es más que un festival; es un espacio de encuentro donde el cine conecta, educa y transforma. Nuestra misión es descentralizar el acceso a la cultura y destacar el talento local, haciendo del cine una herramienta de inclusión y desarrollo comunitario”, destacó el director artístico y fundador, Tomás Alzamora.

Itinerancia

El festival comenzará su recorrido itinerante en el balneario de Quillón, el miércoles 15 de enero a las 20:00 h, con la proyección de “31 minutos, la película”, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Una obra ideal para disfrutar en familia y conectar con personajes entrañables que han marcado generaciones.

El jueves 16 de enero a las 20:00 h, en Viña Prado en el Fundo La Posada, será el turno de Portezuelo con la película “Historia y geografía”, de Bernardo Quesney. Una comedia que combina paisajes y relatos que invitan a reflexionar sobre nuestra identidad.

Las itinerancias continúan en Cobquecura, el viernes 17 de enero a las 20:30 h con “31 minutos, la película”, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, llevando el cine familiar al corazón de estas comunidades.

31 minutos
31 Minutos | Cedida

La jornada de clausura en San Carlos, el domingo 19 de enero, incluirá una programación especial desde las 16:00 h en la Fundación Teatro La Matriz, con obras destacadas como “31 minutos, la película”, “El chacal de Nahueltoro”, y “Denominación de origen”.

Formación cinematográfica especializada

La Universidad del Cine regresa como un espacio de formación único, gratuito y abierto al público, ofreciendo talleres especializados impartidos por destacados profesionales de la industria audiovisual chilena. En esta edición, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir herramientas prácticas, explorar nuevas tecnologías y potenciar sus habilidades creativas en tres cursos clave: Taller de modelado 3D y realidad aumentada para TikTok; Taller de guion y Taller de rodaje de videoclip.

Por primera vez, esta experiencia culminará con la producción de un videoclip profesional, realizado por un grupo de talleristas, liderados por el cineasta Bernardo Quesney. Este hito marca la primera producción oficial de la Universidad del Cine, en donde a través de una convocatoria regional y abierta a las agrupaciones musicales o solistas de Ñuble, se seleccionará una canción representante para la realización del video musical.

Los cursos se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Chillán y el Centro Cultural Municipal, espacios que facilitarán el aprendizaje colaborativo de esta instancia, la que se ha posicionado como una plataforma para la profesionalización y el descubrimiento de nuevas voces creativas en la región.

Cine en la cárcel de mujeres

El festival también extiende su impacto a través de actividades en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes. Se realizarán actividades diseñadas para fomentar la reflexión y la creatividad en un espacio donde el acceso a estas experiencias es limitado. Las mujeres en maternidad tendrán la oportunidad de ver y experimentar el proyecto “Secreto Ancestral VR”, de las directoras Francisca Silva y María José Díaz, “1939 Terremoto Inmersivo en 3D”, del realizador Pablo Escobar, y “Metro Santiago”, del director Gabriel Castillo.

En paralelo, las internas podrán ver el bloque de “Hecho en Ñuble” donde se presentará una selección de obras audiovisuales, realizadas por creadores y creadoras de la región, destacando historias con pertinencia local y un fuerte sentido de identidad cultural.

Ambas actividades estarán acompañadas de espacios de mediación, donde las participantes podrán intercambiar impresiones y profundizar en los temas abordados, promoviendo el diálogo y la reflexión, creando puentes entre el cine y las comunidades que muchas veces permanecen al margen del acceso cultural.

Programación diversa y gratuita

Son 7 largometrajes, 8 cortometrajes y 10 cortometrajes de escuelas de cine, las obras audiovisuales que competirán en tres categorías por la “Camarógrafa de Ñuble”, pieza de greda negra creada por la alfarera local, Victorina Gallegos. Los premios a disputar son: Premio al Mejor Largometraje; Premio al Mejor Cortometraje; Premio al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine y Premio del Público.

Como cada año, el festival tendrá películas en foco, destacando aquellas que representan el panorama nacional. Entre el miércoles 15 y viernes 17 a las 15:00 hrs, podrás ver: Sincronía, de Caro Bloj; Oasis, de Tamara Uribe y Felipe Morgado; y Los Hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Todas las mañanas del festival serán dedicadas a las infancias y familias, con una programación familiar especial que incluye la exhibición de “31 minutos, la película”, de Pedro Peírano y Alvaro Díaz.

El festival también incluye la Sala de Realidad Virtual y Nuevos Medios. Este espacio interactivo de exhibición de proyectos de innovación, que mezclan cine y tecnología de vanguardia, vuelve a abrirse al público en la sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán. El público podrá visitarla desde el jueves 16 al sábado 18 de enero de 16:00 a 18:00 hr.

Acceso

Todas las actividades del festival son gratuitas y las entradas están disponibles en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h y de 15:00 a 19:00 h, o a través de la plataforma digital TOLIV, pudiendo obtenerla de forma sencilla y expedita.