“Sanköfa” africana
“La sabiduría de aprender del pasado para construir un mejor futuro” es el concepto de referencia de “Sanköfa”, el título de la coreografía de la cia. Ilú Espacio Creativo, de Antofagasta, que integran artistas locales y afrodescendientes.
Los especialistas señalan que sanköfa “puede referirse tanto a un símbolo como a un concepto u objeto” del pueblo akan, habitantes del sur de Ghana, este de Costa de Marfil, Liberia y partes de Togo. Se representa por “un pájaro con la cabeza hacia atrás con un huevo en su boca” y alude a que al “rememorar el pasado podemos comprender el futuro”.
A través de la danza, música en vivo y la proverbial capacidad expresiva, heredada de África, “Sanköfa” muestra retazos de memoria ancestral y cómo aspectos de la cultura africana son valorados hoy por descendientes de africanos que llegaron a nuestro país como esclavos.
5 y 6 de enero. ILÚ Espacio Creativo, Antofagasta.
“Pachakuna: Guardianes de los Andes”
Esta obra de calle de la cia. La Patogallina, que dirige Martín Erazo, recurre a tres animales sagrados que, asociados con la Cordillera de Los Andes, forman parte de la cosmovisión indígena latinoamericana.
El cóndor, el puma y la serpiente son símbolos de espiritualidad y poder en el cielo; fuerza, sabiduría e inteligencia en la Tierra y en el “mundo de los vivos”; y el poder del inframundo para regenerarse.
Esculturas gigantes, encabezadas por un Equeco, que convocan a todo el mundo a conectarse “con las leyes de naturaleza y la historia, con el ciclo del agua y el pulso de los vientos”. Y que lo hagan, a través de “acciones colectivas, donde el baile y la música sean los protagonistas”.
4 de enero, Antofagasta; 5, Mejillones; 14, Lo Espejo; 17, La Granja; 19, Estación Central; 22, Lo Prado; y 23 de enero, El Bosque.
“Efectos especiales” de Argentina
En esta propuesta en el formato “sitio específico”, el público será testigo y protagonista de una experiencia de “vida y muerte”, mientras participa de una actividad como si fuera la filmación de una película.
La performance en “sitio específico” implica que los integrantes del elenco deben tomar en cuenta las características del lugar donde se desenvuelven, en este caso, la arquitectura de las ciudades donde se presentan.
En realidad, la idea de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, los creadores, es que cada performer muera (de manera ficticia, obvio) en medio de inviernos crudos, días y noches con lluvias y tinieblas, creados con efectos especiales vívidos que van generando los técnicos de la compañía.
8 de enero, Antofagasta; 11, Iquique; 15, Independencia; y 19 de enero, La Granja.