Una historia en la que el mundo real se mezcla con un mundo irreal y la búsqueda del amor ideal desemboca en un final trágico; y la historia de Amanda Labarca, una profesora que lidera el sufragio universal para mujeres en Chile, son los espectáculos que el público podrá disfrutar en enero en el Teatro Municipal de Santiago, como antesala de su Temporada 2025.
La programación de verano dará inicio con el monólogo Amanda Labarca —producción de la Corporación Cultural de Quilicura y el Centro Cultural CEINA—, quien fue clave en la creación de la ley que permitiría el voto universal de las mujeres en Chile, promulgada en el mismo Teatro Municipal de Santiago en 1949.
Esta obra se presentará del 8 al 11 de enero, con la actuación de Ximena Rivas como la emblemática sufragista y cuenta con dramaturgia de Isidora Stevenson, dirección de Manuela Oyarzún, música de Esteban Oyarzún, asistencia de dirección de Bárbara Vera, diseño de Loreto Martínez.
Luego sigue la reposición de la aplaudida versión de El lago de los cisnes creada por Iván Nagy y Marilyn Burr para el Ballet de Santiago. El clásico título musicalizado de P. I. Tchaikovsky contará con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Christian Lorca; mientras que la escenografía será del pintor nacional Enrique Campuzano, el vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro.
Además, este ballet marcará el debut en Chile de Natalia de Froberville y Kleber Rebello, miembros del Ballet de Toulouse, quienes se suman al Ballet de Santiago como bailarines invitados a las funciones que se realizarán entre el 8 y el 17 de enero.
Como parte de las actividades del ciclo, del 6 al 17 de enero se realizará el segundo Curso Internacional de Verano de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, en el contexto del convenio que el Teatro mantiene desde 2023 con la Escuela de Danza de la Ópera de París.
Este contempla dos semanas de estudio intensivo junto a las maestras francesas Alice Renavand, Delphine Moussin, Laure Muret y Marie Josée Redont, en conjunto con maestras y maestros de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago. El programa finaliza con una muestra en el escenario principal del Teatro.
En total el curso recibió 314 postulaciones de profesores y estudiantes desde Arica hasta Punta Arenas, además de países como Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay, de los cuales 168 fueron seleccionados. Todos ellos tendrán la oportunidad de aprender los preceptos de la Escuela Francesa, una de las más prestigiosas del mundo, en una instancia de aprendizaje única en Latinoamérica.