Durante la tarde de este lunes, se dio a conocer el fallecimiento del destacado periodista argentino Jorge Lanata a sus 64 años. Tal como confirmó su esposa, Elba Marcovecchi, a la cadena argentina América TV.
Según la información que se tenía sobre su salud, el periodista estaba internado en el Hospital Italiano desde el 18 de septiembre debido a una neumonía que complicó su delicado estado de salud, marcado por problemas crónicos desde que recibió un trasplante cruzado de riñón en 2015.
Además, durante su última hospitalización, sufrió una descompensación cardíaca que agravó su condición y culminó con su deceso.
Jorge Lanata: Adaptabilidad, factor clave en el periodismo digital
Parte de su legado y sus comentarios directos los podemos recordar en una entrevista con Tomás Mosciatti, realizada en 2016, donde Lanata abordó diversos temas relacionados con la política argentina, la actualidad en Chile y la transformación de los medios de comunicación.
Al referirse al fallecido expresidente Néstor Kirchner, mantuvo una postura crítica, asegurando que el exmandatario “intentaba comprarte y si no podía te destrozaba”.
Además, destacó su investigación sobre la corrupción en Argentina en su reportaje “La ruta del dinero K”, que involucra a la expresidenta Cristina Fernández.
En cuanto a Chile, Lanata comentó sobre los casos de corrupción en ese entonces, indicando que ciertos casos en el país, como el del hijo de Michelle Bachelet- Sebastián Dávalos y el Caso Caval-, serían considerados menores en Argentina, lo que refleja las diferencias culturales y políticas en la percepción de estos hechos entre ambos países.
Durante la entrevista, el comunicador analizó los cambios que están ocurriendo en la industria debido a Internet, comparando su impacto con el de la imprenta.
Asimismo, el experto señaló que esta revolución tecnológica ha alterado el financiamiento de los medios y la dinámica publicitaria, pronosticando la desaparición de los diarios en papel en los próximos 15 años. Según él, la adaptabilidad será clave para el futuro del periodismo en un entorno digital.
“Lo que veo en Internet es que hacemos diarios del siglo XIX”, manifestó.