Periodista. Redactor en jefe de Cultura en BioBioChile
Viernes 27 diciembre de 2024 | 13:50
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A tres años del estreno de "Sin tiempo para morir", el futuro de James Bond es incierto debido a una disputa entre Amazon y Barbara Broccoli, productora de la franquicia. Tras adquirir los derechos comerciales de Metro-Goldwyn-Mayer Studios en 2022, Amazon busca lanzar nuevas películas, pero las negociaciones con EON Productions están estancadas. Broccoli se opone a trabajar con Amazon, alegando diferencias en enfoque y confianza. La próxima película del agente 007 carece de guion y protagonista, y se debate entre tradición y modernización, ya que Broccoli exige un Bond británico, mientras que otras voces sugieren diversificar el papel. La productora defiende el legado de la franquicia como una reliquia familiar y se mantiene firme en sus principios, generando incertidumbre sobre el futuro de Bond.
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A tres años del estreno de “Sin tiempo para morir” (“No time to die”), el futuro del agente secreto más famoso del cine, James Bond, es un misterio. Y todo esto a raíz de una disputa editorial e interna que enfrenta al gigante Amazon con Barbara Broccoli (64), productora y mandamás desde hace 30 años de la franquicia a través de la firma EON Productions, que vela por los derechos creativos del personaje.
Esta es la situación. En 2022, tras comprar Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM), Amazon obtuvo los derechos comerciales para estrenar las próximas películas del 007 en pantalla grande, hecho que motivó el inicio de nuevos planes para el agente tras el epílogo de la saga protagonizada por Daniel Craig.
A dos años de aquel hito, y según reveló un extenso reportaje de The Wall Street Journal, las negociaciones entre el gigante del comercio electrónico y EON Productions, firma encargada de la realización de las películas, “están en un punto muerto”.
El artículo, donde confluyen más de 20 fuentes ligadas a la disputa, afirma que Broccoli “no quiere hacer una nueva película de Bond con Amazon”. “Le ha dicho a sus amigos que no confía en Amazon, que ellos se centran en algoritmos para abordar un personaje que ella ayudó a mitificar a través de una narrativa en la pantalla grande, y del instinto”, detalla el informe.
En 2022, Amazon compró MGM y los derechos de estreno por 6.500 millones de dólares, con el objetivo fijo de entrar en grande al negocio cinematográfico con una de las marcas más rentables de la industria: James Bond. Por ahora, en cambio, el nuevo estreno del agente británico se ve objetivamente lejano.
“Las dos partes están en un punto muerto: Amazon necesita que Broccoli les proporcione ideas para una nueva película de Bond, pero Broccoli no quiere hacer una nueva película con Amazon. El impasse, dicen fuentes de ambos lados, se reduce a un choque entre el Hollywood del siglo XX, de pantallas grandes, y una nueva industria del entretenimiento gobernada por empresas de Silicon Valley que valoran los datos, los algoritmos y las suscripciones de streaming”, detalla TWSJ.
Según el reporte, la nueva película del 007 -que marcaría el cambio de era tras Daniel Graig-, está “sin guion, sin historia y sin un nuevo Bond”. Para Broccoli, “Amazon no es un buen hogar para Bond”, y por lo mismo considera que la empresa quiere “mantenerlo como rehén durante el tiempo que considere oportuno”.
Barbara Broccoli: la guardiana de James Bond
Broccoli heredó los derechos de la franquicia de su padre, Albert “Cubby” Broccoli, productor insigne del ciclo dorado de las películas del 007. En el resguardo del patrimonio, trabaja junto a su hermanastro, Michael G. Wilson (82), con Barbara como principal administradora del legado.
El mismo reportaje aborda una de las principales interrogantes de cara a la elección del nuevo actor que protagonice la franquicia. Según TWSJ, Broccoli no tendría problemas con que el actor “no fuese blanco”, o que no sea abiertamente heterosexual. Sin embargo, para la productora, un requisito fundamental es que sea interpretado por un hombre británico. Aquí, Barbara choca con Gregg Wilson, hijo de su hermanastro y heredero del patrimonio, quien se ha mostrado más comprensivo en torno a una “actualización” del agente.
“Algunos dicen que una persona de color en el esmoquin de Bond reflejaría mejor la cambiante demografía del Reino Unido, e incluso haría un guiño a su horrible historia de colonización. Otros dicen que hay que ir un paso más allá y elegir a una mujer o a un hombre gay”, detalla TWSJ.
En noviembre, en el marco de la entrega de los premios Governors Awards, y al ser consultada sobre el tema, Barbara Broccoli señaló: “La gente está apostando a lo seguro. Creo que en tiempos de crisis como estos, hay que ser valiente… Sin duda, es una nueva era en la industria cinematográfica, así que estamos tratando de resolverlo”.
De acuerdo al reportaje, Mike Hopkins, quien supervisa el streaming Prime Video de Amazon, comentó a sus asociados, previo a la compra de MGM, que era optimista en que la empresa se ganaría la confianza de Broccoli para convencerla de “hacer más” con la franquicia.
En el pasado, la mandamás ha rechazado proyectos de series de televisión, videojuegos y hasta la idea de casino temático alrededor del personaje.
“Para Broccoli y Wilson, Bond es más que un personaje con 7.600 millones de dólares en ventas de taquilla. Es una lucrativa reliquia familiar que hay que manejar con cuidado. En el set, los colegas de Broccoli dicen que ella exuda una autoridad de ‘madre’ sobre todas las acrobacias, explosiones y egos el equipo. Gobierna como la cabeza de un imperio británico con sus propias reglas y se asegura de que se cumplan los principios cardinales de la narrativa (Bond rara vez dispara primero)”, describe el reportaje.
A días de la publicación de The Wall Street Journal, ni Amazon ni EON Productions se han referido a la polémica.
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