Los proyectos premiados exploran temas como la justicia, la memoria y la resiliencia, llevando las artes escénicas y audiovisuales a más audiencias en todo el país.
A fines de noviembre, BancoEstado dio a conocer los resultados de su emblemático Fondo de Apoyo al Cine y Teatro 2024. En una ceremonia encabezada por el comité ejecutivo de la entidad financiera, presidido por su presidente Daniel Hojman, se reconoció a los ganadores de esta edición.
Desde un western cargado de acción en el desierto de Atacama hasta un musical que revive la fuerza de las movilizaciones feministas, pasando por un homenaje vibrante a una leyenda de la música chilena, los proyectos premiados con este fondo son una muestra del talento y la diversidad que define al arte chileno.
En el evento participaron además la ministra de las Culturas y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la presidenta del jurado, Paulina Urrutia, junto a productores, directores y actores de los proyectos premiados.
De las piezas galardonadas por el rubro Cine, asistieron Sebastián Lelio y Juan de Dios Larraín, director y productor de la película La Ola; los actores protagónicos de Oro Amargo, Katalina Sánchez y Francisco Melo; y de La Verdadera Historia de People in the Dragon su director Pablo Greene, el actor José Antonio Raffo y la productora Claudia Huaiquimilla.
En representación de los ganadores del rubro Teatro, por parte de Cecilia, Una historia incomparable, asistieron la directora del Teatro Regional de Biobío Francisca Peró y el programador del Teatro Manuel Ubilla; de la compañía Llave Maestra y su obra El Carnaval de los animales, uno de sus directores Álvaro Morales; y de Temis de la compañía Bonobo, la actriz Paulina Giglio y Carlos Donoso, además de invitados especiales.
¿Qué es el Fondo de Apoyo al Cine y Teatro de BancoEstado?
El Fondo de Apoyo al Cine y Teatro, una iniciativa de BancoEstado, recibió este año un total de 102 postulaciones, distribuidas en 39 proyectos cinematográficos y 63 propuestas teatrales. El jurado evaluó cada obra bajo los criterios de coherencia, currículo, creatividad, calidad artística e impacto.
Este año, el fondo destinó un total de $405 millones para financiar la distribución de películas y la circulación de montajes teatrales en todo Chile, con el propósito de democratizar el acceso a las artes y fomentar la descentralización cultural.
“En BancoEstado, estamos convencidos de que apoyar la cultura no es solo cumplir con nuestro rol social; es una inversión en nuestra identidad. Este fondo no solo impulsa la creación artística, sino que también fomenta su circulación y acceso, descentralizando y democratizando la oferta cultural en el país”, señaló Daniel Hojman, presidente de BancoEstado.
En la instancia, además, se comentó que BancoEstado ya trabaja en la edición 2025 de su Fondo. Este programa fue reformulado en 2024 con la incorporación del teatro, ampliando su alcance y fortaleciendo su impacto, enfocándose en la difusión de las obras.
Por su parte, la presidenta del jurado, Paulina Urrutia, señaló que este programa no solo es un impulso para las artes escénicas y audiovisuales, sino también una señal del compromiso que instituciones como BancoEstado tienen con el desarrollo cultural del país.
“Fue maravilloso haber contado con la confianza del banco en una iniciativa tan emblemática, en un trabajo consciente, conversado y con mucha visión respecto a la creatividad y la diversidad en nuestro país, y con el foco del BancoEstado, de su política cultural corporativa para que la mayor cantidad de personas a lo largo del país vaya al cine, vaya al teatro y disfrute de lo mejor de lo nuestro”, sostuvo Urrutia.
Producciones ganadoras
En la categoría de cine, los proyectos destacados fueron La Ola, de Sebastián Lelio, una megaproducción musical que explora el poder transformador de las movilizaciones feministas a través de la danza y el activismo social; Oro Amargo, de Juan Francisco Olea, un western moderno ambientado en el desierto de Atacama, que aborda dilemas éticos y humanos en un contexto de supervivencia; y La Verdadera Historia de People in the Dragon, de Pablo Greene, una comedia que reflexiona sobre la amistad, las segundas oportunidades y el precio de los sueños en el ámbito musical.
En teatro, los proyectos premiados fueron Cecilia, la Incomparable, un homenaje vibrante y emocional a una de las figuras más queridas de la música chilena, presentado a través de una propuesta multidisciplinaria; Temis, una obra que combina humor negro y reflexión sobre la justicia, cuestionando prejuicios y dinámicas familiares en clave contemporánea; y El Carnaval de los Animales, un espectáculo visual y sonoro inspirado en la suite de Camille Saint-Saëns, que conecta a los espectadores con la naturaleza y la magia teatral.
Según el ganador del Óscar de la Academia, Sebastián Lelio (La Ola), el hecho de que el Fondo se haga cargo de la circulación de las películas permite amplificar el acceso de la población a las creaciones nacionales.
“Es importante este premio, sobre todo para nosotros, porque es una película que quiere conectar con la gente y donde la circulación es como el eslabón perdido del cine chileno. A nombre del equipo, lo agradezco muchísimo y larga vida a este Fondo de BancoEstado”, sentenció.
En tanto, para la directora Francisca Peró (Cecilia, Una historia incomparable) lo relevante es dar acceso a las obras de forma descentralizada. “Agradecer que nos consideren, porque somos espacios que tenemos también una opinión y una visión sobre nuestro territorio, somos un elenco cien por ciento femenino, dirigido por una mujer e interpretado por actrices que la mitad son de la región y una escenografía que está hecha en Biobío”, destacó.