El destacado director chileno residente en Alemania, Helmuth Reichel Silva -quien en este año tuvo a su cargo el quinto concierto de esta temporada- dirigirá el Concierto 8: Canto a la libertad, en el cierre de la temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en el Teatro Municipal de Santiago.
Reconocido como uno de los directores de orquesta más destacados de Sudamérica, ha cautivado audiencias internacionales con su excepcional musicalidad y profundas interpretaciones.
Su experiencia en orquestas alemanas y su enfoque en la autenticidad interpretativa marcan su estilo único. Reichel Silva ha dirigido orquestas de renombre mundial, incluyendo la SWR Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica de Tokio y las principales orquestas nacionales.
Considerada una de las piezas más reconocidas y trascendentales de la tradición de la música clásica. La Novena se convirtió en la última obra que Beethoven completó en el género sinfónico, siendo finalizada en 1824, año en que se estrenó en Viena en un concierto a teatro lleno.
La Sinfonía n.° 9 es un trabajo singular y ambicioso en muchos ámbitos. En ella, el compositor utiliza la orquesta de mayores dimensiones de su carrera y desarrolla un trabajo temático que traspasa los límites más convencionales de lo clásico, lo que tiene como resultado una obra monumental, exigente tanto para los intérpretes como para el director.
Una de sus mayores particularidades, la constituye su cuarto movimiento, que le entrega el subtítulo de Sinfonía Coral. Escrito para orquesta, coro mixto y cuatro solistas vocales, utiliza como texto el conocido Himno a la alegría del poeta germano Friedrich Schiller, constituyendo uno de los primeros ejemplos de utilización de fragmentos poéticos y voces dentro del género de la sinfonía.
La carrera de Helmuth Reichel Silva
Finalista del Concurso de Besançon y segundo lugar de los concursos de Stuttgart y de Bucarest, Helmuth Reichel ha dirigido las orquestas sinfónicas de Tokio, SWR (Alemania), Castilla y León, Basilea y Nuremberg, el Ensemble Kanazawa, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, entre otras.
En Chile, su país nata, ha dirigido a las orquestas más importantes, entre ellas la Filarmónica de Santiago. Dentro de los solistas con los que ha trabajado se encuentran Olli Mustonen, Tobias Feldmann, Rafael Aguirre, Alice Sara Ott, Christoph Eß, Jonian Ilias Kadesha y Alexander Markov.
Además, ha colaborado con compositores internacionales como Helmut Lachenmann, Peteris Vasks, Marco Stroppa y Guillaume Connesson; y los nacionales Tomás Brantmayer y Miguel Farías, entre otros.
Las funciones serán del 4 al 7 de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago. Para más información y venta de entradas aquí.