EFE

Dua Lipa tiene programados dos conciertos en la convulsionada Corea del Sur

03 diciembre 2024 | 18:13

En una de las semanas más álgidas para Corea de Sur en años, dos shows de la cantante Dua Lipa, agendados para esta semana, destacan en la cartelera musical de Seúl con el riesgo de ser cancelados.

La artista albana tiene programado presentarse mañana miércoles y jueves en el Gocheok Sky Dome de la ciudad surcoreana en el marco de la gira “Radical Optimism Tour”, que impulsa su último álbum de estudio.

Se trata de las dos últimas fechas del tramo asiático del tour que ya ha pasado por India, Malasia, Tailandia, Japón y Taiwán, entre otros, y que recala en Corea del Sur en uno de los conflictos políticos más tensos de su historia reciente.

Este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó ley marcial con el fin de “erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte” y garantizar “la libertad y felicidad” de la población surcoreana, acusando a la oposición de promover “actividades contra el Estado” y en pro del régimen de Kim Jong-Un (mandamás de Corea del Norte).

Tras masivas protestas en el país, y horas después del anuncio del presidente, la Asamblea Nacional rechazó la medida, gesto que hizo que el mandatario reculara en su decisión.

“Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas”, dijo en un discurso a la nación desde su residencia presidencial en el distrito de Yongsan, Seúl.

Con esto, el mandatario se acogió a la resolución votada por el Parlamento en una sesión extraordinaria desarrollada la noche de hoy martes (en Corea del Sur), donde de manera unánime 190 diputados aprobaron exigirle revocar la medida. Con la ley marcial, se daba por anulada cualquier tipo de actividad política en el país.

Cabe mencionar que la Constitución surcoreana concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por “necesidades militares”, o para “mantener la seguridad y el orden público”, pero estipula que también debe notificar dicha decisión a la Asamblea.

Si el Parlamento lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás en su decisión, tal como recoge el artículo 77 de la Carta Magna.

Por el momento, los shows de Dua Lipa siguen en pie, en medio de la incertidumbre de sus fans dentro y fuera de Corea del Sur.