Por Catalina Rivadeneira
En una sencilla ceremonia que contó con la presencia de la actriz Rosa Ramírez, conocida por su rol original como Negra Ester en el clásico homónimo del teatro chileno, el Centro Experimental Perrera Arte inauguró este fin de semana el Patio Andrés Pérez (1951-2002).
Se trata de un espacio al aire libre ubicado al costado poniente del edificio patrimonial del Parque de los Reyes, donde habitualmente se realizan actividades abiertas a la comunidad.
“Quiero dar las gracias por este reconocimiento. Andrés Pérez fue un creador que siempre se las arregló para poder hacer lo que él quería hacer y compartirlo, como él decía, con las personas más sencillas. Todo lo que él realizaba era para que llegara a esas familias, a esas personas que quizás no conocían el teatro”, señaló Rosa Ramírez.
“Y nos consta, mucha de la gente que fue a despedir al Andrés eran señoras, vecinas, vecinos, que nos saludaban a nosotros porque, gracias a este caballero, habían visto por primera vez teatro”, agregó la viuda del actor, director y dramaturgo.
La actual directora de la histórica compañía Gran Circo Teatro, que fundó Andrés Pérez en 1988, comentó que este patio, que se recupera y abre, “podemos entenderlo por sus características como una especie de teatro callejero, que es nuestra tremenda escuela. Cuando llegue de una gira mi hijo, lo voy a traer acá para que también se enamore de este lugar. Estos son espacios inspiradores. Andrés nos debe estar dando las gracias desde donde esté en este momento”.
Perrera Arte
La actriz y acróbata Carolina Ibacache, presidenta de Perrera Arte, señaló que la memoria no siempre es trágica: “Para mí la memoria trae alegría, porque nos hace recordar que somos parte de un colectivo, de una red que es en el fondo de donde viene la fuerza que nos inspira. Esa fuerza del corazón que nos permite abarcar cosas realmente maravillosas como tener la posibilidad de crear. Andrés y otros maestros nos trajeron con sus obras el recuerdo de lo que somos los humanos, seres creadores que podemos construir nuestra realidad, entregar belleza o compartir un abrazo, que son el alimento necesario para existir”.
El artista visual Antonio Becerro, fundador de Perrera Arte, adelantó que en el futuro próximo se identificarán con nombres de otros artistas, como Pablo de Rokha o Pedro Lemebel, diversos sectores específicos de trabajo en el amplio espacio de la factoría del Parque de los Reyes.
“Para nosotros es muy poderoso contar con la presencia de los maestros acá, porque somos herederos de su conocimiento y trayectoria. Los espacios no son perennes, todos van a desaparecer en un momento, pero lo que no desaparece es la idea. Ni la bala ni la democracia pueden matar a la fuerza que tienen los grandes creadores”, indicó Becerro.