Danza, teatro, exposiciones, instalaciones, laboratorios y talleres se despliegan por Barrio Puerto, Mirasol y el centro de la ciudad.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Sin embargo, más allá de las sorpresas de la cartelera “lo más importante está en que se posibilita una reflexión profunda sobre las artes contemporáneas”, precisa Álvaro Facuse, programador del Festival Intercultural Nómade FIIN 2024 de Puerto Montt.
A partir de esta definición, agrega el también director de Espacio Flor de Agua, surge una propuesta programática. Ésta pone énfasis en “la participación barrial y comunal”. Además, sitúa al recinto en Barrio Puerto, como un lugar físico y cultural que exhibe las más diversas expresiones artísticas.
“Queremos que las personas se encuentren con un espacio ubicado cerca de sus domicilios, lo que incide en el fomento de la descentralización cultural”, explica.
“Barrio Puerto es un lugar de migrantes chilenos y extranjeros. Refleja un sincretismo sobre el poblamiento en los territorios de la Región de Los Lagos, de huilliches, españoles y alemanes”, subraya Álvaro Facuse cuando alude a la “interculturalidad” del FIIN, cuya programación mixta tiene el apoyo de instituciones públicas, agentes privados y la autogestión.
Cruces artísticos
¿Cómo se reflejan estos conceptos en las obras invitadas al festival?
“En su diversidad temática. Son propuestas que hablan sobre la población, lo intergeneracional y de las personas mayores, infancias y adolescentes que habitaban otros territorios.
“Esta interculturalidad es lo central de Flor de Agua y del Festival Nómade. Por eso se promueven todos los cruces posibles en y entre los procesos creativos, y en el resguardo de la creación.
“En este sentido, el Festival propicia encuentros que generen la idea de fortalecer las prácticas escénicas, lo colectivo y comunitario, y el tejido social que crea redes de protección en un barrio intercultural”.
¿Cómo se relacionan el aporte técnico de los artistas invitados y el desarrollo de la creatividad local?</strong>
“El aporte artístico es un puente entre el trabajo en residencia y la retroalimentación de quienes participan en la propuesta. Los intercambios son horizontales: el saber de cada persona es parte de lo que se pone en valor en el traspaso intercultural”.
“Por ejemplo, en la Oficina Territorial Municipal de Mirasol, sector popular de Puerto Montt, se programó “Mateada vecinal” + “Instantes”, unipersonal de danza-teatro que habla de un ‘viejo desviajado’ que indaga cómo ser feliz en una sociedad que no permite realizar los sueños ni deja seguir el camino del corazón.
“En realidad, más que las técnicas artísticas, lo más importante son las investigaciones, reflexiones y visiones que aporta cada propuesta: de cada obra nos interesa su forma trabajar y de generar prácticas que propicien la transformación humana, a través de sus pilares éticos y artísticos”.
Otras propuestas
Entre las 14 obras y la actividad de cierre que programó el Festival Intercultural Nómade está “Catarsis Inmersiva”, de la cia. Pseudónimo, propuesta de danza contemporánea que culminará en Puerto Montt una gira nacional e internacional por Valdivia, Valparaíso, Coquimbo y España, desarrollada en el transcursos de los últimos seis meses.
La obra invita al espectador a una experiencia radical de identificación y protagonismo cuando se hace dialogar simultánea y vertiginosamente a los cuerpos danzantes de cinco performers que están al interior de un círculo, rodeado por la iluminación y el sonido que maneja desde afuera un sexto integrante, al tiempo que interpreta en vivo rock pesado y música electroacústica y electrónica.
A su vez, “Consciencia y migración celular” aborda desde la improvisación en danza los principios de la educación somática, los estados que emergen del cuerpo humano y la memoria a partir de la autoconsciencia de las células.
Distinto es el caso de “Corazón de granada” que busca reflejar, a través de la danza contemporánea, la realidad emocional, personal y colectiva de las corporalidades femeninas en procesos vinculados al dolor.
Mientras que “Guelma, archivo de cuerpos que bailan”, oda a la libertad e historia de lucha por la libertad, es una investigación autobiográfica y psicoanalítica desde lo íntimamente colectiva sobre migración, opresión, transformación y liberación.
La propuesta de danza unipersonal “A Leerse” pone en valor el sitio arqueológico, Monte Verde, en las cercanías de Puerto Montt, que tiene vestigios de asentamientos humanos del pleistoceno tardío, y que explora posibles relaciones entre historia, ciencia y el relato autobiográfico.
Festival Intercultural Nómade FIIN 2024 de Puerto Montt
Director: Álvaro Facuse
Financia: Programa PAOCC. MICAP
Espacio de Arte Flor de Agua. Dr. Fonck 326. Barrio Puerto. Puerto Montt. 23 noviembre- 07 diciembre 2024. Programación completa aquí.