Dinogorila Creative Lab,y otras 7 productoras audiovisuales chilenas tuvieron una buena presencia y resultados en Mip Cancún 2024. Este es un gran evento de la televisión en Latinoamérica para acceder al mercado internacional.
Dinogorila Creative Lab
La productora Dinogorila Creative Lab llegó a Mip Cancún 2024 con dos series. LA primera es “Locos Lab”, una serie para niños de 6 a 12 años. Ella cuenta las aventuras de Nina, una rebelde niña que lucha por las “causas perdidas”, junto a su tío Dr. C, un excéntrico y desempleado científico punk.
La otra serie de Dinogorila Creative Lab, “Hola Flinko<"/strong>, está orientada a niños de preescolar. Ésta se centra en un ornitorrinco, que viaja por el mundo conociendo a los animales que lo habitan.
Este año “en especial, ha habido un interés por los contenidos infantiles, por renovar las parrillas también y buscar formatos que son distintos. En nuestro caso, a nosotros nos diferencia la ciencia y eso ha llamado mucho la atención. Hacemos contenido entretenido, pero con un valor comunicacional que es la divulgación científica”, sostuvo Carlos Ulisse Luz, productor ejecutivo de Dinogorila Creative Lab.
Los acuerdos logrados permitirán a estas dos producciones infantiles chilenas entrar a la parrilla programática de canales de Colombia y Costa Rica, con una ventana de difusión de un año, por lo menos.
Mip Cancún 2024
Además de Carlos Ulisse, de Dinogorila Creative Lab, asistieron otros 4 profesionales a Mip Cancún 2024. Ellos son: Sebastián Araya de Afro Films, Álvaro Cabello de Fábula, Sergio Gándara de Parox y Amanda Puga de Praxia Producciones.
“La participación de la delegación chilena en MIP Cancún es muy importante para la industria televisiva y de streaming nacional. Esto, porque permite a los participantes establecer contactos y cerrar negocios de manera directa con potenciales compradores internacionales. Con esto se promueve el intercambio de ideas y redes. Se generan ventas y, en definitiva, se materializan acuerdos concretos que potencian los proyectos de las y los realizadores locales”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
La participación de la delegación chilena contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y el apoyo estratégico de ProChile.
Series que llegaron a MIP Cancún 2024
Afro Films, representado por Sebastián Araya, asistió con “6 Vidas”. Esta serie se centra en grupo de indocumentados atraviesa la frontera que separa a Colombia de Panamá, guiados por un despiadado coyote. Para Araya fue “la oportunidad de traer proyectos en diferentes etapas y, además, permite encontrar a potenciales compradores de todo el mundo que, si no viniera acá, no los podría encontrar en Chile”.
Para Amanda Puga, de Praxia Producciones, Mip Cancún “realmente es la única manera que tenemos de abrirnos a la industria latinoamericana e incluso mundial. Acá hay gente de todo el mundo, lo que nos permite traer nuestros proyectos a una ventana mucho mayor, tanto para búsqueda de financiamiento, difusión y coproducción y así sacar los proyectos chilenos al mundo”.
El productor chileno Sergio Gándara, llevó la serie “Carmela en la Pérgola de las flores”, historia inspirada en la obra de teatro.
“Es demasiado importante porque es un mercado que está muy lejos y es la oportunidad de relacionarnos con las diferentes plataformas y productoras del resto del mundo y ser escuchados”, sostienen Pía Astaburuaga y Leonardo Valsecchi. Con la productora Valcine asistieron con el thriller psicológico y de terror, “La cocinera”.
Sergio Karmy, director de estrategia y productor ejecutivo de Quijote Films, plantea la idea de “unirnos con productores, distribuidores y plataformas para presentarles diferentes proyectos y lograr coproducir con ellos contenidos con identidad latina, pero ayudados por las compañías más importantes de la región”.
Importante ventana
Álvaro Cabello, productor ejecutivo de series en español de Fabula, viajó con varios proyectos. Su objetivo era “conectar con el mercado internacional: Sobre todo mexicano, donde la productora tiene una sede. Entonces es clave estar acá, más que nada hacer networking y juntarnos con posibles partners con quienes podamos impulsar proyectos juntos”.
El productor Miguel Soffia, de We are south, asistió por primera vez “presentando un portafolio de proyectos, en diferentes etapas. Ha sido muy interesante, por eso creo que es relevante invitar a todas las personas que son independientes a que se animen a salir más allá de las fronteras con proyectos que puedan llegar a este tipo de lugares”.