La abeja de fuego, apodo dado por Pablo Neruda a María Luisa Bombal, es el nombre de esta obra, ideal original de Francisca Cristopulos, soprano del Coro del Municipal de Santiago.

La abeja de fuego cuenta con composición y dirección musical de Andrés Maupoint. El libreto es de Isidora Stevenson y la dirección de escena de Jesús Urqueta. Mientras que la escenografía y vestuario son de Loreto Monsalve y la iluminación de Antonieta Henríquez.

Francisca Cristopulos interpretará a María Luisa Bombal, mientras que Sergio Gallardo hará de Pablo Neruda. El contratenor nacional José Andrés Muñoz, quien interpreta a La muerte. Las funciones se realizarán entre el 21 y 30 de noviembre a las 19:00 horas, con entradas disponibles en www.municipal.cl

María Luisa Bombal (1910-1980)

La vida de la escritora de La última niebla (1934) y de La amortajada (1938) fue intensa y contradictoria. Con amigos célebres, como Neruda y Borges, entre tantos.

Su vida también estuvo marcada por grandes amores, intentos de asesinato y de suicidio. Por la muerte de su padre y las lecturas de cuentos de los hermanos Grimm de su madre.

Inteligente, sensible, puso temas y sensibilidad femenina en el centro, combinados con su fuerte carácter.

A pesar de la buena crítica y de las múltiples ediciones que tuvieron sus libros, de ediciones en el extranjero y traducciones, nunca obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Lago que buscó y la atormentó en sus últimos años

“Para muchos, la muerte sería un final, mientras que para María Luisa es el principio de algo más. Amortajada de su propia historia, es una figura eternamente joven que desde un lugar sin tiempo narra los hechos de su propia vida, llena de luces y sombras que nos representan a todos. Ella sigue viva en el corazón de quienes, como ella, no temen enfrentarse a la oscuridad”, dice Francisca Cristopulos.

La abeja de fuego, foto de Patricio Cortés

La abeja de fuego

“Ella no es el Ángel del Hogar, tampoco es la mujer del Cuarto Propio, citando a Virginia Wolf. Es la mujer que escribe su primera novela en la cocina de un querido poeta, amiga de la muerte y, sobre todo, una persona cargada de contradicciones, ires y venires, amores incompletos y opacidades no resueltas. Encontrarse con esa María Luisa Bombal es la invitación de esta Abeja de fuego”, sostiene la libretista Isidora Stevenson.

“La puesta busca alejarse de ser una transcripción ilustrativa del libreto de la ópera, con el objetivo de tensar los materiales dispuestos en el espacio y otorgar capas complejas de lecturas por parte de los espectadores. Ubicamos la acción dentro de la cabeza de María Luisa Bombal, una especie de construcción mental donde afloran las imágenes de su vida y muerte. Es una invitación a despegar, en una justa medida, de las expectativas clásicas de un espectáculo de ópera y vivenciar una experiencia escénica donde el espectador complete el viaje que se le propone”, dijo Jesús Urqueta, director escénico de esta ópera.

“María Luisa Bombal y Pablo Neruda encarnan lo humano, con sus anhelos, pasiones y angustias, mientras que La muerte representa lo sobrehumano y nos transporta al pasado y futuro, subyugando al tiempo. Estos tres personajes se fusionan con los seis instrumentos, los cuales potencian los ambientes mágicos, nostálgicos, violentos, fantasmagóricos y nebulosos. Bombal y Neruda son el espejo el uno del otro, el contraste de lo femenino y masculino”, acota Andrés Maupoint.

Sala Arrau

Las presentaciones de La abeja de fuego serán en la Sala Arrau. Este espacio se destina a propuestas innovadoras, en las que resalta el uso de la tecnología, el cruce de expresiones artísticas y las experiencias inmersivas, como a espectáculos familiares, entre otros.

La abeja de fuego, foto de Patricio Cortés

La abeja de fuego

Composición musical y dirección: Andrés Maupoint
Libreto: Isidora Stevenson
Dirección de escena: Jesús Urqueta

Escenografía y el vestuario: Loreto Monsalve

Iluminación: Antonieta Henríquez
Elenco: Francisca Cristopulos (María Luisa Bombal); Sergio Gallardo (Pablo Neruda); José Andrés Muñoz (La muerte).

Músicos: Daluz Sepúlveda (viola) Frida Ansaldi (violín), Elisa Sádaba (violonchelo), Paula Ordoñez (flauta), Kathya Galleguillos (clarinete) e Ignacio Méndez (piano).

Entrada general de 15 mil pesos, disponibles en boleterías del Teatro Municipal y en www.municipal.cl

Funciones

Jueves 21, viernes 22, sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas.