Este lunes 25 de noviembre, en Nueva York, el director chileno Hernán Caffiero podría levantar el segundo Emmy Internacional de su carrera tras el hito alcanzado por “Una Historia Necesaria” en 2018, en la categoría Mejor Serie Corta.
Este año, en la cita de la televisión global, el autor compite junto a la directora Bárbara Barrera con “La Vida de Nosotras”, otra vez en Mejor Serie Corta, aunque ahora en calidad de productor. La gesta fue financiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y luego estrenada en TVN en 2023.
“La expectativa es poder ganar. Ya estar nominado entre los 4 proyectos más importantes del mundo en series de esta categoría nos circunscribe a un reconocimiento mundial, que ojalá se vea ratificado con un triunfo”, cuenta Caffiero a BioBioChile.
“La Vida de Nosotras” aborda mediante elementos de ficción 16 historias reales de mujeres que sufrieron violencia de género. En ellas, confluyen los relatos de las sobrevivientes y de sus familias. Actualmente, los capítulos están disponibles en la plataforma gratuita CNTV Play.
“La importancia de los Emmy es que los entrega la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión y abarca todos los contenidos televisivos del mundo, a excepción del mercado estadounidense. Es de alto reconocimiento porque quienes integran la academia, son probablemente los más reconocidos productores y directores de la TV mundial”, explica.
Entre los 56 nominados de los Premios Emmy Internacional 2024 (divididos en 14 categorías), “La Vida de Nosotras” es el único título chileno. En la competencia, este fin de semana, participarán producciones de 21 países.
“De alguna forma, esta es una consecuencia de nuestro primer trabajo (“Una historia necesaria”). También son capítulos cortos, y la serie tiene una impronta vinculada a lo social, y al compromiso ético y narrativo hacia las víctimas de violencia machista. Luego de desarrollar el proyecto, decidimos que Bárbara (Barrera) era la persona indicada, porque obviamente debía ser una mujer (la directora general)”, añade Caffiero.
Hernán Caffiero en la previa del Emmy Internacional: “Nosotros no concebimos los contenidos sin un relato de nuestra sociedad”
Esta no es la primera vez que una producción financiada por el CNTV llega al Emmy Internacional. Además de “Una Historia Necesaria” en 2018, la serie “Con qué Sueñas” fue distinguida en 2011 y 2015. “La Vida de Nosotras”, por su parte, será retransmitida este sábado en TVN en horario de trasnoche, después de “Best Sellers”.
(P): ¿Cómo cambió tu carrera tras el Emmy Internacional de 2018?
(R): El hecho de haberme ganado el Emmy Internacional con “Una historia necesaria” te pone en la palestra pública mundial, de los diferentes productores de la industria en general. Y eso me permitió también ir capitalizando acuerdos internacionales, cerrar vínculos con nuevas producciones, y generar un recorrido, un camino, a partir de eso, mucho más próspero del que tenía anteriormente. Hoy nos encontramos realizando nuevos proyectos, nuevas series, y esperamos estar a la altura… Los Emmy Internacionales son más importantes que, digamos, tener un doctorado, o un postdoctorado. Nos permite consolidar una calidad en la realización artística y técnica a nivel mundial. Y eso es digno de orgullo para todos quienes participamos.
(P): Estuviste trabajando en una serie sobre el estallido social meses después de las protestas de 2019. ¿Cuáles son los temas que hoy están llamando tu atención?
(R): Sí, efectivamente hemos estado trabajando diferentes proyectos para avanzar con el tema social, que para nosotros es lo que nos mueve. Nosotros no concebimos los contenidos sin un relato de nuestra sociedad, y aportar también a la generación de opinión de análisis, de crítica, con respecto a lo que vivimos. Efectivamente, tanto durante el estallido y posteriormente, en el proceso que se vivió, seguimos vinculados a los temas sociales, desprejuiciadamente, sin hacer juicios de valor.
(P): Hay muchas series que han tenido la posibilidad de encontrar un nuevo público a través del streaming. ¿Crees que ocurra esto con “La vida de nosotras”?
(R): Claro. Las temáticas son muy difíciles de trabajar cuando son temas sociales, y requieren de una pantalla. A diferencia del cine, cuando uno trabaja en series necesita tener un canal, que te muestre, y cuando las ideas pueden generar ciertos niveles de conflicto, o de resquemores o de posiciones que son más sólidas en cuanto a la puesta en escena, efectivamente cuesta generar pantalla, y generar ruido también para que sea más vista. “Una historia necesaria” tuvo que ganarse un Emmy Internacional para que recién ahí pudiese ser difundida masivamente en Chile; antes de eso había sido complejo. Favorablemente, nosotros ya tuvimos el apoyo de TVN.