El Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile anunció su temporada 2025, con una extensa programación, que contempla programas a cargo de sus tres cuerpos artísticos: la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago.
El lanzamiento se realizó a través de una campaña audiovisual que unió el arte, las personas, los animales y objetos a través de la inteligencia artificial.
Asimismo, en la instancia también actuaron estudiantes de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago; el dúo musical conformado por el oboísta Jorge Pinzón y la violenchelista Olga Levkina; y los cantantes Camila Romero e Ismael Correa, junto al pianista Jorge Hevia.
Refiriéndose a las sensaciones que provocará el programa 2025, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, comentó que “para el próximo año hemos concebido una temporada para emocionar, inspirar y sorprender con la voz, la música y el movimiento”.
“Públicos que por primera vez se están acercando al teatro van a venir a ver reconocidas obras como La novicia rebelde; la ópera La Traviata; también, Madame Butterfly, y creo que ahí hay varios aspectos para acercarlos a conocer estos espectáculos, y para quienes tienen más conocimientos buscarán panorama como el ballet Frida”, añadió.
Presentaciones de Ballet
Las presentaciones de ballet comienzan en el verano con la reposición de la versión de “El lago de los cisnes” creada por Iván Nagy y Marilyn Burr para esta compañía, entre el 8 y 17 de enero. La reconocida melodía estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Christian Lorca.
También se estrena en Chile “Frida” de Annabelle López Ochoa, del 26 de julio al 2 de agosto, homenajeando a la icónica artista mexicana. Además, se presentará una nueva versión de “Giselle” del ballet romántico creada por Jules Perrot y Jean Coralli, entre el 10 y 18 de septiembre.
Como ya es tradición en su cierre de temporada, el Ballet de Santiago presentará “Cascanueces”, en una propuesta con coreografía a cargo de la británica Maina Gielgud, y las funciones estarán disponibles desde el 14 al 30 de diciembre.
Obras familiares y teatrales
Desde el 23 al 8 de noviembre la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago exhibirá la obra “Ensayo de ópera” propuesta del director escénico nacional Rodrigo Navarrete que expone los desafíos, anécdotas, amores y desamores tras la preparación de una ópera.
Se suma al programa el monólogo “Amanda Labarca”, quien fue clave en la creación de la ley que permitiría el voto universal de las mujeres de Chile, promulgada en el teatro en 1949. Producida por CEINA y con la actuación de Ximena Rivas como la sufragista, estará disponible del 1 al 6 de junio.
Acerca de la trama, la actriz chilena Ximena Rivas, quien interpreta al personaje, relató que “la obra transcurre la noche anterior a la firma del sufragio universal femenino en Chile en este Teatro Municipal de Santiago. Amanda Labarca en ese momento era representante de Chile ante las Naciones Unidas en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo”.
“Hay conversaciones telefónicas, noches de desvelos, tratando de coordinar su invitación a este importante evento”, relató.
Para las familias, entre el 9 y 17 de agosto se presentará “El concierto de las mariposas” con música y poesía visual a través de composiciones y llamativas animaciones, abordando el ciclo de vida de estos insectos. Seguido por “La danza del oso”, por éxito de público, que vuelve del 6 al 14 de julio con un teatro de sombras musical.
Aunque se presentó la próxima temporada, aún puedes comprar entradas para las funciones disponibles de 2024, o ya reservar tu ticket para las funciones que se vendrán pronto en este enlace.