Con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; y el director adjunto del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, ministro Hon. HU Heping, se dio por inaugurada oficialmente la 43ª Feria internacional del Libro de Santiago, FILSA 2024.
La iniciativa literaria se llevará a cabo entre los días 8 y 17 de noviembre en el tradicional Centro Cultural Estación Mapocho.
Inauguración y País Invitado de Honor
Tras el acto inaugural, en el que además participaron autoridades, expositores, autoras y autores, y profesionales del ecosistema del libro nacional, y el tradicional corte de cinta que dio el vamos a FILSA 2024, el País Invitado de Honor realizó la inauguración del pabellón chino que ocupa una superficie de 500 metros en el recinto ferial en el Centro Cultural Estación Mapocho, con una amplia y diversa muestra de libros de 40 expositores, editoriales y grupos de publicaciones de China.
De esta manera, se abrieron oficialmente al público las puertas de FILSA para volver a conectarse con la lectura y los libros, sus autores y autoras, además de otras diversas expresiones artísticas que este año se integran el imperdible Programa Cultural de una nueva versión de esta fiesta literaria y cultural.
Fiesta literaria y cultural
El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, manifestó que “estamos muy emocionados de reunirnos nuevamente con el fiel público lector que espera todo el año con entusiasmo esta querida fiesta literaria y cultural. Y cómo no estar contentos si en esta nueva versión Nº 43 de FILSA tenemos el honor de contar con China como País Invitado de Honor, lo que representa un hito icónico en la trayectoria de más de 40 años de la feria promoviendo el libro, la lectura y el intercambio literario y cultural entre ambos países”.
El director adjunto del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, ministro Hon. HU Heping, indicó que “Estamos muy agradecidos por que este año FILSA se convierte en una plataforma para acercar nuestra amistad de décadas con Chile. Las relaciones han sido muy sólidas y hemos tenido una comunicación muy fructífera desde principios de los años setenta. Respeto mutuo y promoviendo la colaboración en diversos ámbitos como es el ámbito literario para acercar la cultura y el conocimiento entre ambos países, buenos amigos, buenos socios. Queremos agradecer que China haya sido seleccionado como País Invitado de Honor, lo que refleja la consolidación de las relaciones entre ambos países”.
Finalizando la ceremonia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, indicó que “este espacio no solo contribuye a la valoración del libro y la formación de nuevos públicos lectores, sino también a la circulación de autores, la empleabilidad y dinamización del sector, y al crecimiento económico del país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
Programación
El programa cultural de FILSA 2024, que se encuentra disponible en este enlace, contempla más de 200 actividades literarias y artísticas para toda la familia y permanecerá abierta al público hasta el domingo 17 de noviembre, en horario de 11:00 a 20:30 horas, y con acceso gratuito de lunes a jueves para todo público.
Las Jornadas Profesionales y de Educación, punto de encuentro para la industria y el ecosistema del libro, así como las Visitas Guiadas de Colegios que este año esperan recibir a más de 20 mil estudiantes del país, son otras de las grandes atracciones de FILSA 2024, destacando también una amplia oferta de literatura, arte y diversión para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
FILSA 24 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Centro Cultural Estación Mapocho.