Todas las bestias

Crítica de Teatro: Una huella de vitalidad y búsqueda escénica deja unipersonal Todas las bestias

08 noviembre 2024 | 11:39

Aportar un ángulo distinto para ver un tema-fenómeno, tratado innumerables veces, podría considerarse como uno de los logros valiosos de esta propuesta del grupo Plataforma.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

En Todas las bestias resalta un interesante punto de vista cuando alude a una pulsión humana y callejera más incontrolable que convivió, con armonía y tensiones, con lo ideológico y pensante en el estallido social de 2019.

Una mirada que alumbra aspectos, pasajes, rincones y laberintos de esa gran y multitudinaria acción colectiva, reivindicativa, política y artística que generó tanta expectativa.

Y que genera miedo y violencia al no lograr ningún objetivo, pese al gigantesco despliegue de energía social, previo al cuestionamiento del estado de la política actual y las normas sociales, según el trasfondo de la instalación escénica de esta compañía formada en 2024, que tiene toda la capacidad para seguir desarrollándose.

Ideas e impulsos

En lo artístico, el grupo se arriesgó a dejar atrás los moldes habituales y llevar a escena un modo de expresarse multidisciplinario que revela manejo y conocimiento de los recursos que utiliza, y no sólo responder a sus deseos, que también los tiene.

Si el punto de vista de la obra conecta ideas y reacciones impulsivas presentes en la gran revuelta, a través de su historia entrecruza lo cotidiano y los delirios como parte de la vida del protagonista, la persona que todas las madrugadas se dedica a la mantención de los trenes del Metro.

Junto con el desgaste que produce no poder dormir lo que su cuerpo exige, atizan la fantasía de este hombre su admiración extrema por Travis Bickle, de la película “Taxi Driver”, además, de sentir el síndrome post traumático de un soldado, luego de la derrota de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Así, con todas sus vivencias, este sencillo trabajador del área de mantención tiene en sus manos cómo será la jornada para los 2 millones de personas al día que se movilizan en el transporte subterráneo.

De esta manera, Plataforma va acumulando contenidos referenciales para una propuesta, cuya mirada está también empañada con la neblina que cubre todavía ese fenómeno social, popular y masivo, cuyo sentido profundo fue la demanda de dignidad de millones de chilenos y chilenas.


Cotidiano y fantasioso

Sin embargo, la obra no racionaliza esas experiencias, sino que las va exponiendo en tomas con bruscos cambios de escena y una especie de coreografía de micrófonos que el intérprete manipula solemnemente, como queriendo anunciar que vienen grandes revelaciones.

Este formato que apela a lo cinematográfico, cuadros que suman más de una voz, cambios de vestuario, dispositivos multimediales e imágenes de otras películas, todo expuesto de manera cotidiana, agrega una variedad de discursos breves –reflexivos, rabiosos o delirantes– que hablan del entorno del protagonista y que revelan estados de ánimo personales y colectivos.

Fragmentos con roles distintos que van creando espacios emotivos muy ligados a cosas concretas, que no responden siempre a una relación de causa y efecto. Y que coinciden con el rompimiento de la secuencia teatral y del estado de ánimo de un intérprete-protagonista, alterado y ansioso que, a propósito, dejan vacíos que incitan a imaginar todo tipo de derroteros.

Son recursos que van descubriendo lugares desconocidos y sorpresivos de un hombre que va un paso más rápido de lo que alcanza a pensar y decidir, con sus facultades y deseos presionados por el delirio.

Quizás por eso la estructura dramatúrgica y la puesta en escena, algo dislocadas entre instalación, cine, teatro, incluso, conferencia, tenga también un discurso dinámico que nace de lo más visceral del ser humano: el miedo y la violencia.

Es la visión de mundo de Plataforma, un grupo de jóvenes menores de 30 con vivencias y experiencias coincidentes con el estallido social de 2019, después que fracasó la lucha por una sociedad más justa.


Todas las bestias

Dramaturgia y dirección: Matías Vargas Q.
Elenco: Cia. Plataforma (Christian González G.)

Diseño y asistencia de dirección: Cristóbal Muñoz O.
Diseñador y operador sonoro: Lu Vásquez M.
Jefe técnico y diseño audiovisual: Felipe Avendaño O.
Registro audiovisual: NoFear Producciones
Producción: Constanza Pérez S.

Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala 2185, barrio Concha y Toro.
Jueves a sábado, 20.30 horas.
Adhesión general $ 7.000; estudiantes y adulto mayor $ 5.000. Reservas y venta: whatsapp +56 9 3126 3727.
Hasta el 09 noviembre 2024.

Míranos también en: VTR 740 HD, sábado 12.00, domingo 11.00 horas / Claro 124 / TV Plus 534 HD / Mundo TV 521 / Obtel TV Sur 137 / Zapping 168.