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El reconocido pintor suizo Daniel Spoerri falleció a los 94 años en Viena, dejando un legado como destacado representante de las vanguardias del siglo XX y padre del \'arte comestible\'. Nacido en Rumanía y huido a Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, Spoerri es recordado por sus \'cuadros-trampa\' y su evolución hacia el \'arte comestible\', donde platos y restos de comida cobraron vida artística. Además de su faceta como artista, Spoerri fue bailarín principal y creador de un jardín escultórico en Italia, e incluso tuvo un restaurante en Alemania.
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A los 94 años de edad falleció el pintor suizo Daniel Spoerri, destacado representante de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX y padre del ‘arte comestible’ (‘Eat Art’).
El deceso se produjo ayer miércoles en Viena, y fue informado por el Centro Pompidou, con el que colaboró en numerosas ocasiones.
Nacido en 1930 en la ciudad rumana de Galati, aunque huido con su familia a Suiza (el país de su madre) durante la Segunda Guerra Mundial, fue “un artista conocido por una obra única, en el cruce de caminos del arte y la vida misma”, destacó el museo parisino en un comunicado.
Encuadrado en el movimiento artístico del ‘nuevo realismo’, junto a colegas como Yves Klein o Jean Tinguely, se dio a conocer primero por sus llamados ‘cuadros-trampa’ (‘snare-pictures’), con los que se propuso mostrar la fugacidad de la vida cotidiana y el poder emocional y plástico de los objetos más sencillos.
Muchos de ellos eran lienzos con platos, cubiertos y restos de comida que pronto evolucionaron a su característico “arte comestible”, las obras que le dieron más fama bajo su idea de que los alimentos tienen también vocación artística.
Spoerri no se limitó al arte pictórico, ya que de joven llegó a ser el bailarín principal de la ópera de Berna, y en Italia creó un célebre jardín escultórico en la Toscana.
Su famoso ‘Eat Art’ también le abrió las puertas a tener su propio restaurante, conocido por su propio nombre, Spoerri, en la ciudad alemana de Düsseldorf.
El Pompidou, que cuenta con 25 obras del artista en su colección, le dedicó una exposición retrospectiva ya en 1990, destacando su influencia en el arte contemporáneo.
Años antes, apenas inaugurado el museo parisino en 1977, Spoerri concibió allí su ‘Museo sentimental’, una colección de objetos destacados por el artista más por su valor personal y evocador de recuerdos que por su calidad artística o su importancia histórica.
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