Oasis, Fundación MAFI

Oasis: Documental sobre la Convención Constitucional y de cómo hacer para que nada cambie

01 noviembre 2024 | 11:57

El documental de Tamara Uribe y Felipe Morgado nos recuerda, con una mirada exterior, lo que fue el primer proceso constituyente en Chile -con la Convención Constitucional- participativo y democrático. Una especie de mirada general, con algunos primeros planos, de muchas esperanzas fallidas y miedos exorcizados.

La memoria, a veces, es frágil. Es un mecanismo de sobrevivencia. Olvidamos ciertos hechos dolorosos, porque para sobrevivir necesitamos seguir adelante, no quedarnos atrapados en el dolor.

Un proceso doblemente injusto para quienes quedaron traumados, porque ellos difícilmente podrán superarlo (a menos que hagan de buena manera un largo proceso, posiblemente con ayuda de sus entornos y de algún profesional). Mientras el resto olvida y los aísla aún más.

También estarán los que querrán que muchos olviden porque les gustan las cosas como están, y usarán todos los medios para ello (aunque ellos no olvidarán, siempre atentos a cambios que modifiquen el “estado de las cosas”. Y algunos tendrán sus listas negras incluidas).

Oasis, en el fondo, como la exposición Lunes es revolución busca “destrabar los pactos de olvido y sumergirse en zonas incómodas de dolor y derrota.” (p 13. Soledad García Saavedra, Lunes es Revolución. Museo de la Solidaridad, septiembre de 2024).


Oasis de Sebastián Piñera

El título del documental surge de la famosa frase del entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Pocas semanas antes del Estallido Social, afirmó:

“En medio de esta América Latina (Chile) es un verdadero oasis, democracia estable, economía creciendo”, dijo en el matinal de Mega. “Mire lo que pasa en Argentina y Paraguay, recesión; México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con crisis política, Colombia con este resurgimiento de las FARC”, añadió.

Esas frases, junto a la famosa “cabros, esto no prendió”, de Clemente Pérez, pueden interpretarse de muchas formas. Incapacidad de ver la diversidad y complejidad de la realidad, autocomplacencia, considerar solo lo que les interesa y un largo etcétera.

Oasis

El documental es como la novela “Crónica de una muerte anunciada” (Gabriel García Márquez, 1981). Una historia con final conocido. Incluso anunciado en su título. Esta novela, basada en un hecho real ocurrido 30 años antes de su publicación, atrapa y entretiene, muestra y cuestiona.

El documental, como la novela, anuncia el final: la vuelta al “oasis” proclamado por Piñera. Como la novela, atrapa y entretiene, muestra y cuestiona. Solo que no es una mezcla de novela y crónica periodística de un pasado. Oasis es un repaso a un evento reciente. Doloroso para algunos, un alivio para otros. Un hecho que dividió y divide, que polariza.

Oasis es un capítulo de una derrota colectiva mayor. Una derrota que tiene, antes de Oasis, una precuela, y, después, tendrá una saga. Eso si queremos acotar nuestra historia a solo unos pocos años, o a unas pocas derrotas.

No olvidar

Aunque suene a eslogan con olor a naftalina, dolorosamente sigue vigente. No olvidar. Eso parece inspirar a los creadores de Oasis. No olvidar porque hechos, como los sucedidos desde el 2019 y al 2023, entre el Estallido Social y el (segundo) Proceso Constitucional 2023, que significaron duras derrotas para (casi) todos, quedan. Quedan como traumas, en el inconsciente, como fantasmas que desasosiegan. Que anulan, generan y acumulan frustraciones y rabias.

Oasis trae al presente, recuerda, a algunos le refregará. Sin embargo, creo que, más bien, Oasis invita a no olvidar, a recordar, a remirar, a reflexionar sobre causas. A no mirar hacia otro lado, anestesiarse con redes y series bobas. A hacerse cargo de lo que a cada uno corresponde. Aunque puede reforzar el sentirse incapaz de autogobernarse, de ser ciudadano con voz, capaz de influir.

Oasis es un buen documental, que incomoda porque a algunos hará cuestionarse sobre su lugar en la sociedad y sobre su cotidianidad. O sobre su no lugar en ella.

Oasis

Dirección: Tamara Uribe y Felipe Morgado
Casa productora: Fundación MAFI

Producción: Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita
Sonido: Juan Pablo Garretón y David Pacheco
Dirección de fotografía: Adolfo Mesías
Montaje: Tamara Uribe, Felipe Morgado, Andrea Chignoli y Christopher Murray.
Año: 2024
Duración: 82 minutos.

Festivales y Premios

Estreno mundial: Sección Forum del 74° Berlinale 2024, Alemania
21° Festival Internacional de Cine documental de Copenhague CPH:DOX, Dinamarca
Mención Especial del Jurado en el 27° Festival de Cine de Guanajuato, México
20° Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC
20° Festival Internacional de Cine de Camden, Canadá
Mejor Documental en el 31° Festival Biarritz Amérique Latine, Francia
10° Panoramika Festival de Cine Latinoamericano, Suecia
18° International Film Festival Cinematik Piešťany, Eslovaquia
24° Bergen Film Festival, Noruega
5° Lima Alterna Festival Internacional de Cine, Perú
66° ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España
19° DocsMx, Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México, Premio del Jurado en la sección Nuestra América
5° Lima Alterna Festival Internacional de Cine, Perú. Mención Honrosa en la Competencia Iberoamericana