“Autopoiética” se titula la nueva exposición de la cantante y artista visual Mon Laferte, quien arribó a Chile para inaugurar y explicar la muestra que se exhibirá en la galería principal del centro cultural Matucana 100 (Santiago), hasta el 19 de enero.
La nueva obra de la chilena, bautizada con el mismo nombre del disco nominado al “Álbum del Año” en los próximos Latin Grammy, vuelve a trabajar con el concepto fuerza de esta etapa creativa: la noción de autopoiesis, neologismo propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en la década del setenta para definir “la cualidad de un sistema molecular de reproducirse por sí mismo”.
BioBioChile recorrió los pasillos de “Autopoiética” con Mon Laferte, quien puso en contexto las 7 etapas de la exposición.
La Autopoiética Mon Laferte
Con elementos que van desde el código industrial hasta la pintura, las arpilleras y la instalación (pasando por el sonido, el videoarte y la escultura, entre otros), y bajo la curaduría de Beatriz Bustos Oyanedel, referente en la materia, “Autopoiética” se describe a sí misma como “una invitación a las mujeres a sanar”.
“La autopoiesis es la capacidad de un organismo de autosanarse. Las heridas del cuerpo se curan solas, por ejemplo. Mi interpretación de la autopoiesis, tema del que no soy experta, es que las personas hacemos eso todos los días”, explicó Laferte.
“Aunque nos hayan sucedido cosas terribles, llega un punto en que nos levantamos y seguimos. Yo misma he puesto en práctica, en mi vida, la autopoiesis. Tiene que ver con la supervivencia, con algo primitivo del ser humano”, dijo.
Al inicio del recorrido, una piscina enrejada y cableada da la bienvenida a los visitantes con, literalmente, un shock eléctrico. Se trata de una máquina que puede ser operada y experimentada, in situ, por el propio público, a excepción de aquellos que lleven marcapasos (las precauciones están detalladas en la misma obra).
“Esto tiene mucho simbolismo. Mon nos contaba que en México, salen a animarse las personas tomando un shock eléctrico. Acá te tomas una Red Bull, allá en algunos barrios te dan un shock eléctrico”, contó Bustos Oyanedel.
Laferte agrega: La idea es que vamos a alimentar esta gran máquina con esta corriente, con esta energía, para que dispare este chorro sanador que es una metáfora del agua bendita. Y también vemos lo absurdo. El absurdo de las culpabilidades que sentimos las mujeres ante las presiones sociales… Aquí la idea es que alimenten esta gran máquina con su electricidad”.
En “Autopoiética”, se cruzan temas como la violencia, la culpa, los discursos de odio y, desde luego, el amor, la diversidad y la solidaridad.
Otra sección de la muestra (una sala con gráficas de Mon Laferte en cielo, piso y muros, donde además se solicita ingresar descalzo), ofrece distintos secretos que le fueron revelados y que luego dibujó y reprodujo para liberarlos de sus portadoras.
Al acercar un oído a las paredes, podemos escuchar estas vivencias en la voz de la viñamarina.
En otra sección de videoarte, vemos la imagen idealizada de la cantante de acuerdo a estereotipos asociados a lo femenino, como belleza física, dulzura, sensualidad, y por supuesto, la noción de una mujer silenciosa, disponible y perfecta. Una imagen “recreada y manipulada tecnológicamente como un ser efímero”.
En contraste, la misma imagen está rodeada de paredes de barro adornadas de pequeñas tumbas. En ellas, objetos hechos a mano por la artista proponen otra metáfora: la muerte de aquello que las mujeres suprimen para cumplir con la validación.
Pinturas de 1.50 x 1.30 metros, que representan diferentes situaciones de violencia a modo de vía crucis femenino, muestran escenas que aluden a la soledad, ausencia, abandono, exposición y juicio, mientras que una sala paralela de arpilleras invita a un interesante trabajo colaborativo con la Fundación Artesanías de Chile.
Para conformarla, Laferte trabajó con un grupo de arpilleristas que, en privado, le contaron relatos de su propia vida. A cambio, ella representó sus historias en dibujos, que luego el mismo colectivo convirtió en arpilleras.
Exposición Autopoiética
Artista: Mon Laferte
Del 30/10/2024 al 19/01/2025
Mié a dom – 11 a 20 hrs
Galería Principal
Centro Cultural Matucana 100: Avenida Matucana #100, Estación Central, Santiago, Chile
Entradas en PuntoTicket
General mié a vie: $4.900
General sáb, dom y festivos: $7.900
Adulto Mayor desde 65 años: $3.900
Edad recomendada: + 14.
Menores de 14 años no pagan entrada y se sugiere ser acompañados por un adulto.