El 36 °Festival Internacional de Cine de Viña del Mar -FICViña- se llevará a cabo entre el 25 y 30 de noviembre de este año y ya se dieron a conocer algunas de sus competencias y su Foco de país invitado.
FICViña tendrá 103 películas programadas entre competencias y muestras.
Son 41 películas en Competencia distribuidas en: Competencia latinoamericana de largometraje de ficción, Competencia latinoamericana largometraje documental, Competencia Largometraje nacional, Competencia cortometrajes “Ojo latinoamericano” y Competencia obras regionales “Miradas al territorio”.
Este año el país invitado de FICViña es Bolivia. El Foco Bolivia consta de la exhibición de cuatro largometrajes y dos cortometrajes además del encuentro con cineastas bolivianos invitados.
Selección oficial Competencia Latinoamericana Largometraje Documental FICViña
Seis películas conforman la Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana Largometraje Documental del 36° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Los integrantes del jurado en Competencia Latinoamericana Largometraje Documental son: Tana Gilbert, Diego Mondaca, Andrea Testa.
Ino Moxo El Sueño del Brujo
Dir: Rodolfo Abdias Arrascue Navas (Perú, Colombia)
Un viaje inmersivo y de misterios a las profundidades del bosque Amazónico en busca del gran brujo Ino Moxo (Pantera Negra), retratando los saberes y conocimientos de los más grandes y últimos curanderos del bosque Amazónico. Javier va en busca de su destino mientras una pantera negra lo guía y acecha.
Género: Documental, Drama, Misterio, Suspenso
País: Perú, Colombia
Año: 2024
Duración: 82 min.
Guión: Rodolfo Arrascue
Casa Productora: Casa Luz Films
Producción: Javier Salvador
Dirección de fotografía: Julian Estrada, Rodolfo Arrascue
Edición/Montaje: Jimena Mora, Jorge Pablo Quiroz
Sonido: Carlos E. García
A queda do céu
Dir: Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil, Italia, Francia)
En colaboración con el pueblo indígena yanomami de Brasil, ‘A Queda do Céu’ sigue al líder y chamán yanomami Davi Kopenawa en su lucha por devolver el equilibrio al mundo mediante rituales observados de cerca y comentarios mordaces sobre la lógica despiadada de una cultura exterior materialista.
Género: Documental
País: Brasil, Italia, Francia
Año: 2024
Duración: 108 min.
Guión: Eryk Rocha e Gabriela Carneiro da Cunha
Casa Productora: Aruac Filmes
Producción: Eryk Rocha, Gabriela Carneiro da Cunha y Donatella Palermo
Dirección de fotografía: Eryk Rocha y Bernard Machado
Edición/ Montaje: Renato Vallone
Sonido: Marcos Lopes, Guile Martins y Toco Cerqueira
Elenco: Davi Kopenawa, Justino Yanomami, Givaldo Yanomami.
Las Almas
Dir: Laura Basombrío (Argentina)
Habitando la frontera que separa lo místico y lo terrenal, Las almas propone un sueño. Sobre los paisajes entre marcianos y lunares del noroeste argentino, Estela cuenta su historia. Desde que su madre ha muerto, las heridas avanzan sobre su espíritu enfermo.
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2023
Duración: 78 minutos
Guión: Laura Basombrío
Casa Productora: Fuega Cine y Arde Cine
Producción: Anahí Farfán, Guido Deniro, Lucas Page
Dirección de fotografía: Marcos Rostagno
Edición/ Montaje: Laura Basombrío
Sonido: Lucas Page
Elenco: Estela Quispe
Todo documento de civilización
Dir: Tatiana Mazú González (Argentina)
El relato de una madre que perdió a su hijo en manos de la policía se enfrenta a la imagen de la normalidad. Su lucha y su voz dibujan los imaginarios mundos de Julio Verne, con los que fantaseaban juntxs. Esta película es un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace quince años, el Estado desapareció a Luciano Arruga.
Género: Documental experimental
País: Argentina
Año: 2024
Duración: 90 min.
Guión: Tatiana Mazú González
Producción: Nacho Losada
Dirección de fotografía: Francisco Bouzas
Edición/ Montaje: Manuel Embalse
Sonido: Julián Galay
Piel de vidrio
Dir: Denise Zmekhol (Brasil, Estados Unidos)
Piel de vidrio es una meditación cinematográfica poética y personal sobre “desplazamiento” y “pérdida”, que sigue la trayectoria de la cineasta Denise Zmekhol después de descubrir que la obra más famosa de su difunto padre arquitecto, un rascacielos de cristal modernista en el corazón de São Paulo, Brasil, ha sido ocupado por centenas de familias sin hogar.
Género: Documental
País: Brasil, Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 90 min.
Guión: Ellen Bruno, Josh Peterson, Denise Zmekhol.
Producción: Denise Zmekhol
Dirección de fotografía: Leonardo Maestrelli, Heloisa Passos, Otavio Pupo, Stève Siracuse, Jacob Solitrenick
Edición/ Montaje: Josh Peterson
Sonido: Beto Villares
Elenco: Paulo Mendes da Rocha, Raul Lores Justes, Marcos Acayaba.
El alma de los Bossales (The soul of the Bossales)
Dir: François Perlier (Haití, Francia)
Los “Bossales” eran los esclavos africanos que ganaron la guerra de la independencia de Haití. Ahora este término califica como una persona rebelde, como los protagonistas de la película. En la actual situación social explosiva, todos encarnan el alma de su país rebelde: una casa incandescente de resistencia política y espiritual.
Género: Documental
País: Haití, Francia
Año: 2024
Duración: 81 min.
Casa Productora: Corpus Films
Producción: Odile Méndez-Bonito
Dirección de fotografía: Nicolas Contant, François Perlier
Edición/ Montaje: David
Selección Oficial Competencia Latinoamericana Largometraje Ficción FICViña
Seis películas conforman la Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana Largometraje Ficción del 36° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Los integrantes del jurado son: Alejandra Márquez, Paula Luchsinger, Ansgar Vogt. El jurado de la crítica especializada está compuesto por Micaela Domínguez Prost, Marcelo Maccellari, José Romero.
Ciudad Oculta
Dir: Francisco Bouzas (Argentina)
Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado que aún lo unen a Iki.
Género: Fantasía- drama social
País: Argentina
Año: 2024
Duración: 96 min.
Guión: Francisco Bouzas y Luciano Salerno
Casa Productora: Oculta cine & Pensar con las manos
Producción: Maria Laura Buslemen, Francisco Bouzas, Andrea Testa
Dirección de fotografía: Julian Babino
Dirección de arte: Joaquín Maito
Edición/ Montaje: Josefina Llobet
Sonido: Hernan Higa
Elenco: César Languidey – Ezequiel Martino Dosantos – Belen Ramirez.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Dir: Hernán Rosselli (Argentina, Portugal, España)
Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración.
Género: Drama
País: Argentina, Portugal, España
Año: 2024
Duración: 100 min.
Guión: Hernán Rosselli
Producción: Juan Segundo Alamos, Mariana Luconi, Hernán Rosselli, Alejandro Rath, Miguel Molina, Adán Aliaga, Guido Deniro.
Dirección de arte: Micaela Lauro, Santino Mondini
Edición/ Montaje: Hernán Rosselli, Federico Rotstein, Jimena García Molt.
Sonido: Nahuel Palenque
Elenco: Maribel Felpeto, Alejandra Cánepa, Juliana Simões Risso.
Lumbrensueño
Dir: José Pablo Escamilla (México)
Lucas, un adolescente mexicano, llega con su madre y hermana a una ciudad industrial en el Valle de Toluca. Trabaja en una hamburguesería donde su gerente intenta explotarlo. Pasa las tardes con Oscar, su amigo otaku, quien resiste las presiones laborales y familiares.
Género: Coming-of-age, Drama, Experimental
País: México
Año: 2024
Duración: 80 Min
Guión: José Pablo Escamilla, Nicolasa Ruiz
Casa Productora: Colectivo Colmena
Producción: Diandra Arriaga
Dirección de fotografía: Miguel Escudero
Dirección de arte: Constanza Martínez, Daniela Guardado, Isaac Márquez
Edición/ Montaje: Julieta Seco
Sonido: Laura Carrillo, Gerardo Martínez
Elenco: Diego Solís, Imix Lamak, Teresita Sánchez, Francisco Barreiro, Nahid Lugo, Amaresh V Narro
Simón de la montaña
Dir: Federico Luis (Argentina, Chile, Uruguay)
Simón tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse convertido en otra persona.
Género: Drama
País: Argentina, Chile, Uruguay
Año: 2024
Duración: 96 minutos
Guión: Federico Luis, Tomás Murphy, Agustín Toscano
Casas Productora: 20/20 films, Planta, Mother Superior Films
Producción: Patricio Álvarez Casado, Fernando Bascuñán, Ignacio Cucucovich, Carlos Rincones
Dirección de Fotografía: Marcos Hastrup
Dirección de Arte: Nicolás Tavella
Edición/Montaje: Tomás Murphy, Andrés Medina
Sonido: Martin Blaya
Elenco: Lorenzo Ferro, Pehuén Pedie, Kiara Supini, Laura Nevole, Agustín Toscano, Camila Hirane
Fuga
Dir: Mary Jiménez & Bénédicte Liénard (Bélgica, Países Bajos, Francia, Perú)
En el corazón de la Amazonia peruana, Saor, un joven indio andrógino, lleva un ataúd. Lleva a Valentina, su amante, de vuelta a su pueblo natal para enterrarla. Cuando Valentina dejó este pueblo hace años, antes de convertirse en cantante transexual en una ciudad lejana, la gente de aquí la conocía como Pol.
Género: Documental, Ficción
País: Bélgica, Países Bajos, Francia y Perú
Año: 2024
Duración: 91 min.
Guión: Mary Jiménez & Bénédicte Liénard
Casa Productora: Clin d’oeil films
Producción: Hanne Phlypo
Dirección de fotografía: Virginie Surdej
Dirección de arte: Pilar Peredo
Edición/ Montaje: Marie-Hélène Dozo, Octavio Iturbe, Mary Jiménez & Bénédicte Liénard
Sonido: Charles de Ville, Peter Warnier
Elenco: Saor Sax, Valentina Linares
Patio de chacales
Dir: Diego Figueroa (Chile)
Un hombre común ve trastocada su vida pacífica con la llegada de oscuros vecinos al lado de su casa. Atrapado entre la locura y el deber, desencadenará un espiral de horror y violencia que le dejará profundas cicatrices.
Género: Drama, thriller psicológico
País: Chile
Año: 2024
Duración: 108 min
Guión: Diego Figueroa
Casa Productora: Infractor
Producción: Alejandro Ugarte
Dirección de fotografía: Martín Hurtado
Dirección de arte: Karla Molina
Edición/ Montaje: Diego Figueroa
Sonido: Camila Pruzzo, Carlos Perez
Elenco: Nestor Cantillana, Blanca Lewin, Grimanesa Jimenez, Consuelo Holzapfel, Maria Jesus Marcone y Juan Cano.
Con las voces de Pablo Schwarz y Rodrigo Pérez.
Foco país invitado Bolivia FICViña 2024
El cine boliviano ha logrado un lugar destacado en el panorama cinematográfico latinoamericano contemporáneo, abordando temas como la historia, la política, el arte, la realidad social, la diversidad cultural, y relatos familiares y cotidianos desde diversas perspectivas. En 2024, durante la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, se presentará una síntesis de obras que reflejan y reflexionan sobre estos temas.
Esta muestra consta de la exhibición de 4 largometrajes y 2 cortometrajes además del encuentro con los cineastas bolivianos invitados.
Películas a exhibir
El visitante
Dir: Martín Boulocq
[2022] Drama/86 min [ Bolivia, Uruguay]
Humberto es un cantante de velorios que acaba de salir de la cárcel. Su mayor deseo es recuperar el vínculo con su hija y ofrecerle una vida digna. Pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos influyentes, no están dispuestos a ceder fácilmente la custodia de su única nieta.
Género: Drama
Guión: Martín Boulocq, Rodrigo Hasbún
Elenco: Enrique Aráoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Ailyn Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez.
La montaña de plata
Dir: Waldo Cerruto Calderón
(1954) /20 min / Departamento Cinematográfico Boliviano [Bolivia]
“Lleva al espectador hasta el interior de las minas […] Volando por las vagonetas que llevan la tierra y el mineral confundidos, desde la montaña hasta el ingenio, aprehendemos la verdad de un proceso hasta ayer desconocido […]” (Revista Wara Wara, 1954)
Género: Documental
País: Bolivia
Año: 1954
Duración: 20 min.
Producción: Instituto Cinematográfico Boliviano
El gran movimiento
Dir: Kiro Russo
[2021] Ficción /85 min [Bolivia]
Después de caminar durante una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para exigir la reincorporación de su trabajo. De repente, Elder empieza a sentirse mal… Con la ayuda de la anciana Mamá Pancha, Elder y sus amigos encuentran trabajo en el mercado. Pero el estado de Elder empeora, se ahoga y lucha por respirar… Mamá Pancha lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso, que podría devolverle la vida.
Guión: Kiro Russo
Elenco: Julio César Ticona, Max Bautista Uchasara, Francisca Arce de Aro, Israel Hurtado, Gustavo Milán Ticona.
Del boliviano Kiro Russo (“Viejo calavera”) se suele resaltar su tendencia a trabajar con no-actores y su mirada a las vidas de los trabajadores de las minas, víctimas pasivas de un capitalismo desalmado. En su cine hay, sin embargo, otros elementos distintivos menos concretos, virtudes inasibles que transforman sus obras en experiencias sensoriales que trascienden cualquier discurso. En ese sentido, “El gran movimiento” es más que la crónica de un grupo de mineros de Huanuni que deciden caminar durante una semana para demandar mejores condiciones laborales. Es también el retrato sensorial de una ciudad. Un catastro arquitectónico, una sinfonía de sonidos y voces que definen acaso un mapa político: el cuerpo de un lugar –La Paz– en la que los trayectos se cruzan en medio de la sobrevivencia cotidiana.
Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.
El Chaco
Dir: Diego Mondaca
[2020]/Drama/80 min / Bolivia, Argentina]
1934, Bolivia está en guerra con el Paraguay. Liborio y Ticona junto a otros soldados bolivianos están bajo el mando de un general alemán retirado que lleva las riendas del Ejército boliviano. El grupo se encuentra perdido, deambulando, en medio de la sequedad y el silencio del Chaco, buscando a un enemigo que jamás encontrarán.
Guión: Diego Mondaca, César Díaz, Pilar Palomero
Elenco: Omar Calisaya, Fausto Castellón , Fabián Arenillas, Mauricio Toledo
Hay muchas formas de contar la guerra. El cineasta Diego Mondaca esquiva los golpes esperables para centrar su atención en un pequeño regimiento boliviano que deambula por tierras chaqueñas en el año 1934. El pelotón es particular: un comandante alemán y soldados bolivianos, aymaras y quichuas enfrentados a las incoherencias de todo conflicto bélico. Ese duelo contra Paraguay -una de las luchas armadas más importantes del siglo XX en este lado del mundo– es diseccionado por Mondaca desde la intimidad y las tensiones de una misión compartida y consciente siempre de la importancia de lo sensorial a la hora de representar el hastío.
A través del cine y su lenguaje, el director nos hace partícipes de ese escuadrón perdido en la inmensidad de un paisaje. El hecho de que su abuelo haya estado en el campo de batalla, favorece acaso la recreación lúcida y empática hacia esos hombres atrapados en el absurdo. (Andrés Nazarala R. Programador FICVIÑA.)
El ladrón de perros
Dir: Vinko Tomičić
[2024] /Drama /90 min / [Chile, Bolivia]
Martín, un lustrabotas de 15 años que trabaja en las calles de La Paz, y que decide robar el perro de su mejor cliente, un solitario sastre al que ha empezado a imaginar cómo su padre.
Elenco: Franklin Aro, Alfredo Castro, Teresa Ruiz, Ninón Dávalos, María Luque, Julio Cesar Altamirano.
Potosí Colonial
Dir: Waldo Cerruto Calderón
(1952) /20 min / Departamento Cinematográfico Boliviano [Bolivia]
Tras 72 años desde su estreno, presentamos la digitalización en 4K que hizo la Cinemateca Boliviana del documental producido por el Departamento Cinematográfico Boliviano (predecesor del ICB).
Género: Documental
Producción: Instituto Cinematográfico Boliviano
El festival es organizado por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.