Luego de que las denuncias por violación contra el -ahora- exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ex seleccionado nacional de futbol, Jorge Valdivia, golpearan a la opinión pública el colectivo feminista LasTesis se pronunció públicamente respecto al caso.
Junto a una nueva versión extendida de “El violador eres tú”, la agrupación pidió justicia para las víctimas y aseguraron “ver con horror el panorama actual” que afecta a Chile y el mundo, a propósito del caso de la francesa Gisèle Pelicot, quien fue sistemáticamente abusada y drogada por su marido, además de otros hombres a los que él mismo contactaba.
Tras recordar el movimiento que se generó en 2018 a raíz de la canción que llenó las marchas feministas alrededor del mundo, el colectivo escribió: “Puso el tema sobre la mesa y en la opinión pública, enseñándolos que la violencia sexual ha de ser denunciada y que los pactos de silencio han de ser destruidos”.
“Por un tiempo, nos dio la sensación de que algo habíamos ganado, de que ahora al menos hablábamos sobre esto, de que ahora al menos, existían consecuencias en contra de los agresores. Pero el tiempo pasó y cada vez crece más la sensación de que no sólo no seguimos avanzando, sino que retrocedimos“, agregaron.
Pero sus palabras no se detuvieron ahí, pues apuntaron a los medios que han cubierto las denuncias: “Vemos como nuevamente las víctimas son culpabilizadas, expuestas y revictimizadas por los medios de comunicación, para que sirvan de ejemplo aleccionador para que no nos atrevamos a seguir denunciando”, aseguraron.
Además de recomendar no acallar los abusos, LasTesis se refirieron directamente a Monsalve y Jorge Valdivia: “Hoy en Chile acusan a un político y un futbolistas y no nos asombra anda pues son hijos sanos del patriarcado. Condenamos tajantemente sus acciones y esperamos que haya justicia en ambos casos”.
Sobre lo mismo añadieron en el comunicado compartido en sus redes sociales: “Miramos con horror el panorama actual, en Chile y el mundo, y nos apoyamos en la fuerza de Gisele que nos vuelve a repetir que la vergüenza y la culpa no nos pertenecen, sino que le pertenece a ellos, a los agresores, a los violadores y a todos aquellos que los defienden, que relativizan los hechos, que exponen y vulneran a las victimas, que prefieren acosar a las feministas responsabilizándolas de estas violencias en vez de realmente hacer algo al respecto”, cerraron.