VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) propuso realizar un "examen crítico" a la Bauhaus, icónica escuela de diseño alemana, en el parlamento regional de Sajonia-Anhalt. AfD asegura que la Bauhaus, reconocida como un movimiento influyente en el diseño y la arquitectura del siglo XX, representa un "modernismo extraviado" y tiene responsabilidad en lo que llaman "pecados" arquitectónicos. La propuesta ha generado críticas, siendo comparada con la persecución nazi a modelos artísticos considerados "degenerados". La polémica se debate en el Parlamento de Sajonia-Anhalt este viernes.

Desarrollado por BioBioChile

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) presentó una propuesta para que se haga un “examen crítico” a la célebre escuela de diseño Bauhaus en el parlamento regional de Sajonia-Anhalt, estado del este alemán donde se ubica Dessau, ciudad que alberga el edificio del mismo nombre.

Según el diario regional germano Mitteldeutsche Zeitung, AfD pretende cargar contra la reputación de la Bauhaus, considerada como “el movimiento más influyente del siglo XX en áreas como el diseño y la arquitectura”.

Para la AfD, sin embargo, se trata de una muestra de “modernismo extraviado”, según la propuesta presentada por la formación de ultraderecha en la cámara regional.

“El parlamento estatal debería analizar críticamente la Bauhaus, ya que el movimiento no sólo tiene aspectos positivos, sino también problemáticos que requieren una consideración diferenciada”, precisó el texto de AfD, firmado por Oliver Kirchner, el presidente del grupo parlamentario regional de dicho partido.

Entre los reproches que hacen en AfD a la Bauhaus está el de tener una “responsabilidad” en la construcción de lo que en el partido de ultraderecha llaman “pecados” arquitectónicos, unos “cuestionables valores” universales de la escuela de diseño que iban en contra de las particularidades “individuales” y “regionales”, además de contar con un poso “ideológico” cercano al comunismo.

Kirchner y compañía quieren “ocuparse de estos aspectos para promover un examen más profundo del movimiento Bauhaus”, porque creen que “es necesario un discurso crítico sobre el significado histórico y la actualidad del legado de la escuela de diseño”, que el año próximo y hasta diciembre de 2026 celebrará los 100 años de su llegada a Dessau.

La propuesta de AfD, que está previsto se discuta el viernes en el Parlamento de Sajonia-Anhalt en Magdeburgo (este), ha sido recibida con críticas como la del grupo parlamentario del partido liberal, según recogió el ‘Mitteldeutsche Zeitung’.

“Aquí, la AfD muestra la cara del nacionalsocialismo por excelencia”, dijo Andreas Silbersack, que aludió a cómo el partido nazi persiguió modelos artísticos que consideraba “degenerados”.

¿Qué fue la Bauhaus?

La Staatliche Bauhaus (‘Casa de la Construcción Estatal’), conocida también como Bauhaus, en femenino, fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania, y es una de las escuelas más influyentes en la historia del arte, el diseño y la arquitectura.

Su impacto cultural radica en su enfoque innovador que integraba arte, artesanía e industria, con el objetivo de reconciliar la producción artística con las necesidades de la sociedad moderna. La Bauhaus promovió una estética funcional y minimalista, caracterizada por líneas limpias, geometría simple y el uso de nuevos materiales industriales, como acero, vidrio y hormigón.

Más allá de la estética, la Bauhaus influyó profundamente en la manera de concebir el diseño en el siglo XX. Introdujo una visión holística en la que el diseño no solo debía ser visualmente atractivo, sino también accesible y funcional, aplicándose a la arquitectura, el mobiliario, la tipografía y las artes aplicadas.

Su enfoque rompió con los estilos decorativos tradicionales y sentó las bases del modernismo. A pesar de su cierre en 1933 bajo el régimen nazi, el legado de la Bauhaus se expandió a nivel global gracias a sus exalumnos y profesores, quienes llevaron sus ideales a Europa, América y más allá, influyendo en el desarrollo del diseño moderno, el urbanismo y la cultura visual del siglo XX y XXI.