Por Carlos Salazar
En éste el Congreso se expondrán nuevas teorías sobre esta corriente alternativa sobre la riqueza de los países:
“Hay cosas en las que resulta positivo crecer, pero otras donde es bueno ralentizar la expansión”
El Congreso de Economía Social y Solidaria CECOSS 2024 se inaugura a pocos días del anuncio de que los investigadores Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson recibieron el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre el rol de las instituciones sociales en la prosperidad de los países.
El galardón compartido da cuenta de un agotamiento del modelo extractivista y apunta a la necesidad de explorar distintas formas de intercambios y vinculación con los recursos y las personas desde una perspectiva más humana y racional. Líneas de reflexión del encuentro que reunirá en Santiago a los principales referentes de esta rama de la economía.
Raúl González Meyer
Como parte de la organización del congreso, el economista y Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Raúl González Meyer, describe las principales problemáticas donde un modelo basado en la economía social y solidaria podría contribuir con respuestas como las que ya considera la Academia Sueca del Nobel. Esto, principalmente respecto al actual modelo extractivista y sus consecuencias que, según el académico se encuentran al mismo nivel que las secuelas derivadas del cambio climático.
“Hay problemáticas graves en diversas dimensiones que suelen ser negadas o invisibilizadas. Unas se refieren a los efectos ambientales y ecológicos de la economía actual. Los datos nos dicen que no hay mejoría de ello en los últimos 50 años. Si los pones al mismo nivel, creo que el calentamiento global es tan grave como la desigualdad económica y el deterioro del vínculo comunitario que contribuye al miedo y la inseguridad social”, sostiene Raúl González.
“Estas desigualdades suelen convertirse en la base de culturas autoritarias que -a su vez- pueden sustentar dictaduras y discriminaciones de diverso tipo que dan origen a una crisis de sustentabilidad y a un retroceso de las democracias”, estima González.
A su juicio, la economía social y solidaria propone orientaciones basadas en prácticas e ideas generalmente a contracorriente de las propuestas por los autores tradicionales de la macroeconomía. La economía no debe evaluarse sólo en virtud del crecimiento y la expansión hasta el infinito, sino a partir de la calidad de los vínculos sociales que se crean.
“Hay cosas en las que resulta positivo crecer, pero otras donde es bueno ralentizar la expansión. La economía social y solidaria propone una valorización de la experiencia del trabajo como una que no debe ser concebida sacrificialmente, sino como una experiencia que debe producir realización y satisfacción personal”, explica el docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Respuestas frente a la crisis
Respecto a un proyecto de convivencia social a partir de la economía social y solidaria, el académico rescata las lecciones que entrega la formación en años recientes de los circuitos económicos solidarios.
“Una mayor presencia de la economía social y solidaria en la sociedad como conjunto no depende solo de una suma de experiencias puntuales, sino que depende también de las relaciones, vinculaciones y complementariedades de todas estas experiencias. Ello puede denominarse redes, pero también se ha expandido la idea de los circuitos. Una discusión que veremos en el congreso es justamente cuáles son los factores que han fortalecido o dificultado la formación de estos circuitos de cooperación”, afirma Raúl González.
El evento abrirá con una conferencia del filósofo francés Pierre Dardot. Bajo el lema de “Respuestas frente a la crisis”, en él participarán Nelly Cubillos, doctora chilena en Ciencias Sociales, y las activistas en economía feminista Enith Flores, desde Ecuador, y Amaia Orozco, desde España. También se realizará un homenaje en memoria a Howard Richards, Doctor en Leyes de la Universidad de Stanford y filósofo de las Ciencias Sociales, radicado en Chile y que desarrolló investigaciones sobre el tema del congreso en Sudáfrica.
CECOSS 2024 es una actividad convocada por la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile (RUESS Chile) y es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Central, la Universidad de O´Higgins y la Universidad Católica del Maule. Cuenta con el patrocinio de la Confederación General de Cooperativas de Chile.
Puedes descargar el programa aquí.