Esta semana el artista nacional Pedro Piedra lanzó su nuevo álbum “Totém“, el mismo con el que recorrerá gran parte del país en su gira del mismo nombre.
Fiel a su estilo, el cantante incluyó una canción de último minuto, “Acero chino”, inspirada en el cierre de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano.
En colaboración con Álvaro Díaz (31 minutos) escribió el tema que fue producido junto a los hermanos Francis y Mauri Durán, integrantes de Los Bunkers, detalló en conversación con Matinal Nuestra Casa de BioBioTV.
“Escuché la noticia y me quedó resonando estas palabras de ‘acero chino’ encontré que era un buen título y que la canción ya estaba hecha en el fondo”, comenzó relatando.
“Estaba la problemática de lo que tenía que hablar la canción y solamente había que escribirla. Lo hicimos y el paso siguiente se nos ocurrió invitar a los hermanos Duran porque aparte de que son de la zona, la canción es del estilo muy de ellos y los papás de ellos o sus abuelos, parece que trabajaron en Huachipato“, agregó Pedro Piedra.
Sobre sus razones para plasmar el cierre de la siderurgica en su música, el artista declaró: “Es un drama en realidad, y es un drama más allá de lo que está pasando en Talcahuano con Huachipato, es como la muerte… se está acabando el siglo XX”, reflexionó.
“De eso habla la canción, de esta nueva manera de hacer las cosas que tenemos que irnos acostumbrando nosotros, que vimos ese otro mundo que ya casi no existe”, comentó.
Respecto al cierre de la empresa, Pedro Piedra también tuvo palabras. “Es un drama gigante, son miles de empleos, son miles de familias (…) lo único que me queda es mandarles la solidaridad máxima a toda la gente que se vio afectada por esto”, cerró.