Explorar las profundas conexiones entre el arte y la experiencia humana es el centro del llamado por +Humanidad, lema de la 32° edición del Festival Internacional Teatro a Mil, que anunció su programación 2025 en GAM, su sede oficial.
Con más de 90 espectáculos de calle y sala, nacionales e internacionales provenientes de 27 países, Teatro a Mil abrirá una ventana al mundo de las artes escénicas con diferentes focos que buscarán emocionar y conectar al público con historias humanas y realidades distintas.
“Queremos que el público sienta esa conexión única y primigenia que las artes vivas generan”, dice Carmen Romero, directora general del festival. “Esta nueva versión mantiene, como foco principal, presentar a los creadores internacionales más solicitados por los festivales del mundo junto a una vasta cartelera de artes escénicas chilenas de primer nivel y una programación de calle, gratuita, pensada para las familias completas, desde las infancias hasta las personas mayores, en al menos seis regiones del país”, agrega.
32° edición
Del 3 al 26 de enero el Festival Internacional Teatro a Mil 2025 –presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP– desplegará su programación a lo largo del país, esperando llegar a más de 400 mil espectadores.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “estamos muy felices de poder acompañar al Festival Teatro a Mil en esta versión número 32, que este año tiene por lema ‘Más Humanidad’. Esto nos convoca a todas y a todos, desde un desafío coherente, a reflexionar y a hablar desde la cultura. Este encuentro es parte del Programa de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) de nuestro ministerio, y cuenta con un apoyo sostenido de parte del Estado en la misión que cumple, ya que a través de su trabajo contribuye en nuestra misión institucional de acceso al arte y la cultura. Es por eso que para el ministerio este Festival es indispensable, y reconocemos su trabajo y gestión mediante nuestro apoyo y financiamiento permanente a través de la Ley de Presupuestos y otros instrumentos”.
Lanzamiento de programación
En el lanzamiento de la programación del festival participaron también las embajadoras de India e Italia, los embajadores de Colombia e Irlanda, el Instituto Chileno Francés, Goethe-Institut Chile, el Centro Cultural de España y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago.
El lanzamiento estuvo protagonizado por los homenajeados del festival 2025: Teatro Ictus, compañía que abrió la ceremonia con una emotiva intervención artística, donde se escuchó en penumbra la voz del fallecido actor y director Nissim Sharim, a quien hoy lo releva su hija Paula Sharim y nuevas generaciones de actores y directores en su icónica Sala La Comedia de calle Merced.
En enero de 2025, tres obras de Teatro Ictus serán parte del festival: Vania. Escenas de la vida en el campo, dirigida por Rodrigo Pérez, que tendrá una función inaugural el 2 de enero, la noche previa al inicio del festival; Pedro Juan y Diego y Primavera con una esquina rota, obras emblemáticas de los años 80, que regresan bajo la dirección de Jesús Urqueta.
Aniversarios
Los aniversarios teatrales marcarán en gran parte la programación del festival. En enero de 2025, se celebrarán los 50 años de Teatro Imagen con La reina Isabel cantaba rancheras; los 30 años del estreno de Viaje al centro de la Tierra de Teatrocinema; los 30 años de Teatro Camino, que tendrá a su fundador, Héctor Noguera, como protagonista en Hamlet deambula en círculos, dirigida por Cristián Plana; los 25 años de Tryo Teatro Banda, que volverán a montar su primera obra, El invitado, de Juan Radrigán; y los 15 años de dos compañías dedicadas al teatro familiar: La Mona Ilustre, con Los peces no vuelan, y La Llave Maestra, que regresa con funciones de su obra Pareidolia.
Entradas con descuento
Durante todo octubre, las entradas para toda la programación pagada del festival estarán con descuentos del 40% y 30% en Ticketplus.cl hasta agotar el stock limitado de tickets disponibles, para luego seguir con descuentos especiales gracias al apoyo de Banco Estado como medio de pago oficial del festival.