Con el relato sobre un ministro que sufre el cierre por decreto de su cartera se inicia el Festival Internacional de Teatro Itinerante de Chiloé, Fitich.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
En el formato de teatro clown, la obra la protagoniza el actor australiano Robert Cartwright y la cia. My Friend Tito: su desafío será narrar, a través del gesto corporal, el tránsito desde una experiencia onírica normal a una prolongada y terrible pesadilla que arrastra a todo el mundo.
Para lograrlo cuenta con la capacidad expresiva de su figura delgada que se distribuye en un metro 85 centímetros, estatura que le hace decir que “nací en un cuerpo de payaso” con el cual “es difícil hacer algo serio, porque la gente ríe”.
De ahí, entonces, que en “El Durmiente” el humor acompañe las peripecias de un Ministro que, camino a su oficina, sin darse cuenta, se transforma en chef que utiliza la inteligencia artificial, vendedor de la “verdad más verdad” y en un improvisado relator de carreras de caballo.
“Es una evolución en la que va reconociendo que a nadie le interesa su trabajo, que el ministerio está en decadencia y que será cerrado… y que al no haber sueños aparecen la pesadillas”, cuenta el actor-clown australiano Robert Cartwright.
Humor y pesadilla
¿Qué hay detrás de la pesadilla que relatas en escena?
“En realidad, queremos reflexionar sobre qué es y cómo sería la vida sin sueños, incluso cuando podemos soñar momentos trágicos con tonos cómicos. Al ministro de ‘El Durmiente’ nadie lo escucha, pero en la pesadilla vuelve a ser importante. Creemos que los sueños son muy importantes en la vida”.
¿El humor se propuso como condición previa en la construcción de la obra?
“No. Con el director Víctor Quiroga conversamos primero sobre qué queríamos contar en la obra y después fuimos definiendo como decirlo… Ahí nos fuimos encontrando con el humor.
“El montaje fue creado durante la pandemia y el encierro nos fue acercando a la idea de la pesadilla, basada en situaciones oníricas, pero como un homenaje a la vida y a los sueños, con la historia de Rob Cartwright (no Robert Cartwright que soy yo), el ministro del Ministerio de los Sueños, que se llevaba analizando y haciendo informes sobre el mundo onírico y las pesadillas de los humanos”.
Oficina y dormitorio
Además del cuerpo ¿qué recursos utilizas para acompañar al clown?
“Cuando el ministro entra en sus sueños-pesadillas va camino a su oficina y utiliza coreografías, danza y cambios de vestuario, ya sea cocinero-chef o vendedor de la verdad más verdad, personaje de gesto robótico.
“La pesadilla del relator de carreras de caballo se parece a lo que ocurre en la realidad… pero en lugar de hipódromo hay un viródromo, y los ‘caballos’ que corren son tifus, dengue, ébola, sida, hanta, los virus más letales que producen terror: los presentamos como objetos animados”.
¿El entorno escenográfico alude a un dormitorio?
“Es la oficina del ministro con algo de dormitorio, porque allí instalamos tres camas, una para cada pesadilla. A esto se agrega música conocida, adaptada, con diversos ritmos, de lo místico al jazz, música noventera electrónica, rap…
“También hay danza y coreografías corporales que van en contraste con la seriedad del texto, además del famoso monólogo de Segismundo de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca (1600-1681). Y algo de acrobacia”.
Obras chilenas
En el inicio en Chaitén del XXIII Festival Internacional de Teatro Itinerante. El Arte de Sembrar también están programadas “Las Mil y una Noches”, de la cia. Colombina Teatro, y “Pinocho Recargado”, de la cia Apasionada.
“Las Mil y una Noches”, protagonizada por la actriz Kjesed Faundes, se basa en el libro persa ”Los mil mitos”, compilados y traducidos al árabe por Abu Abd-Allah Muhammed el-Gahshigar (siglo IX).
Con un enfoque feminista, Scherezade usa la palabra como arma para enfrentar a un Sultán que venga el engaño amoroso que sufrió, asesinando a las mujeres, luego de casarse con ellas.
La protagonista se ofrece como voluntaria, pues confía que sus relatos sin final serán tan encantadores que el hombre no la matará, deseoso de escuchar el final la noche siguiente, cosa que ocurre durante mil y una noches siguientes, salvando su vida y la de muchas mujeres.
A su vez, la adaptación del cuento clásico “Pinocho, el niño de madera”, de Carlo Collodi, llega como unipersonal, música en vivo e instrumentos múltiples con la cia. Apasionada, que dirige Miguel Ángel Bravo.
Con una visión humorística, esta propuesta que narra las aventuras de Pinocho, busca llevar a los niños a un mundo de imaginación y diversión, a través del despliegue corporal y una técnica gestual muy precisa de la actriz Carolina Spencer.
XXIII Festival Internacional de Teatro Itinerante. El Arte de Sembrar (Chaitén)
“El Durmiente” (Australia)
Teatro clown
Autores: Cartwright y Quiroga
Director: Víctor Quiroga
Elenco: Robert Cartwright
Música: Alejandro Cantillana
Iluminación: Francisca Burgos
Sonido: Marcela Larenas
Mediación: Carola Cofre
Vestuario: Irina Gallardo y Renata Abara
Género: Comedia
Público: Desde los 7 años
Duración: 45 minutos
03 octubre
11.00 horas. Proceso formativo Teatro Clown (Robert Cartwright, cia. My Friend Tito). Sala Deproveduc.
19.00 horas. “El durmiente”. Conversatorio post función. Patio Techado Escuela Almirante Juan José Latorre.
“Las mil y una noches” (Chile)
Melodrama y máscaras
Dramaturgia: Kjesed Faundes
Dirección: Kjesed Faundes, Julian Howards
Elenco: Cia. Colombina Teatro (Kjesed Faundes, Rafael Pastene)
Música: Juan Bustamante, Rafael Pastene
Público: Desde 16 años
duración: 45 minutos
04 octubre
10.00 horas. Proceso formativo Uso teatral de máscaras (Kjesed Faundes, cia. Colombina Teatro). Sala Deproveduc.
19.00 horas. “Las Mil y Una Noches. Conversatorio post función. Patio Techado Escuela Almirante Juan José Latorre.
Pinocho recargado (Chile)
Teatro familiar
Dramaturgia: Cia. Apasionada
Elenco: Cia. Apasionada (Miguel Ángel Bravo, actor y pianista, Carolina Spencer, actriz
Público: Mayores de 3 años
05 octubre
19.00 horas. “Pinocho recargado”. Conversatorio post función. Patio Techado Escuela Almirante Juan José Latorre
Más información en www.fitich.cl