En horas en que el estado de salud de Roberto Nicolini preocupa a su círculo cercano y a sus seguidores, el emblemático exconductor de “Pipiripao” reapareció en una de las páginas principales del Catálogo Internacional de CinemaChile, la agencia público-privada que promueve el cine chileno en el extranjero.
La irrupción no es un homenaje ni tampoco una muestra de “afecto”. Ocurre que Nicolini es uno de los personajes clave de “El Centinela de las Ánimas”, película de terror y ópera prima del director chileno Edson Valdivia que fue incluida entre los 21 largometrajes del catálogo, algo así como la “tarjera de presentación” de la industria cinematográfica chilena en el mundo
De acuerdo a la sinopsis publicada en la publicación, que debutó esta semana en el Festival de Cine de San Sebastián, la historia sigue los pasos de “un cuidador de cementerio, quien tras perder a su familia ve animitas que piden sacrificios para el descanso de sus seres queridos, llevándolo a decisiones atroces mientras la policía investiga desapariciones cercanas”.
En ese paisaje, Nicolini es el Comisario Martínez, “un policía con un estilo distintivo que él hizo propio”, cuenta a BioBioChile Edson Valdivia, director del largometraje.
“Roberto hizo al jefe de los policías que tienen que investigar todos estos casos. En la película, no se sabe bien quién es el malo hasta el final, en un guiño a Alfred Hitchcock”, agrega el cineasta e impulsor, entre otros, de los tours de terror “en tiempo real” en la funeraria Carrasco Hermanos.
“Haber filmado en el Cementerio General y el antiguo Hospital San José le dio una mística especial a la película. Aprovechamos de filmar sus arquitecturas antiguas. Grabamos la fachada del hospital, por ejemplo, que lo van a derrumbar, parta ir dejando registro de cosas que en unos años más no van a estar”, comentó.
Uno de los que apoyó al filme cuando este era apenas un proyecto fue Roberto Nicolini. Hoy, mientras el ex “Pipiripao” sigue hospitalizado a causa de los embates de un infarto posterior agudo, Valdivia destaca el trabajo actoral del artista.
“Estar en el catálogo en San Sebastián es un gran logro, y actores como Roberto Nicolini fueron fundamentales para hacerlo posible”, apunta.
En febrero, “El Centinela de las Ánimas” se presentó en los Independent Movie Horror Awards, donde fue nominada en las categorías Mejor Atmósfera y Mejor Banda Sonora. La música del filme, cabe mencionar, contó con la colaboración de la banda Los Peores de Chile.
Luego, en marzo, la película pasó por la Horror Real Con en Pensilvania, EE.UU, donde llegó bajo el título “The Gravestone Sentinel”,
Su fecha de estreno en Chile está proyectada para el próximo año, y desde la producción no descartan un posible paso por las plataformas de streaming.