El próximo domingo 6 de octubre a las 18:40, en el icónico Espacio Diana (Arturo Prat 435), en el marco del séptimo Santiago Horror- Festival Internacional de Cine Fantástico, se estrenará “Nosferatu, una escenita criolla”, una joya del cine fantástico chileno que estuvo lista en 1973, pero debido al golpe de Estado, nunca pudo mostrarse al público y debió ser enterrada en el patio de Mauricio Saavedra, actor principal.
Rescate
Luego de unos años, Nosferatu es desenterrada y sacada del país, para en 1990 comenzar a ser doblada por actores hondureños y salvadoreños en Estados Unidos, donde su director, Hernán Castellano (1937- 2016), vivió en el exilio. En los años 2000 el periodista Diego Olivares se interesa por la obra y conoce a Castellano, quien le cedió la copia del filme para que pudiera resguardarla y difundirla. Así, en el año 2022, se suma a este rescate el Archivo Patrimonial USACH y la Cineteca Nacional para digitalizar y restaurar digitalmente el film.
“Contar con esta obra única en la historia del cine nacional ha sido un proceso de constante investigación. Profundizar en los detalles del rodaje y conocer a quienes estuvieron detrás de esta pieza, que se había perdido en nuestra cinematografía, ha representado tanto un desafío como una experiencia enriquecedora. Al reconocer los elementos del filme y entender la naturaleza e intención del autor, hemos logrado darle sentido y relevancia. Así, finalmente nos encontramos con la primera película de vampiros en Chile”, relata Michelle Ribaut, encargada del área audiovisual del Archivo Patrimonial USACH.
“El interés por el archivo patrimonial en esta obra surge tras el inicio de una investigación sobre la escuela de cine de la Universidad Técnica del Estado, antecesora de la USACH, que funcionó entre 1971 y 1973. Esta investigación sitúa al realizador de la obra y a todo su elenco como estudiantes de dicha institución. Aunque, según los datos recopilados hasta ahora, la obra no estuvo directamente vinculada con la carrera de cine, sí fue impulsada por el ímpetu de sus estudiantes”, agrega Michelle Ribaut.
Joya del cine fantástico nacional
Se trata de una obra que desafió todas las convenciones del género. Bizarra, única e inclasificable que nos sumerge en una mezcla insólita de folk horror y sátira, en la que un vampiro viaja por el cosmos mientras una voz en off filosofa sobre la miseria humana. Filmada con técnicas artesanales y una audaz visión estética, la película combina el horror con el humor en una propuesta osada y disruptiva, creando una experiencia impredecible y socarrona que no dejará a nadie indiferente.
Diego Olivares, periodista y encargado de la Filmoteca de la Universidad de La Frontera, expresa que “nos alegra mucho que esta película por fin comience a circular y que busque un espacio en la cinematografía chilena. Creemos que la cinta viene a llenar varios vacíos en torno a la obra total de Hernán Castellano Girón, artista que exploró tempranamente con los bordes de la literatura, la pintura, el cine y lo que hoy llamamos artes multimediales. La película, además, logra ensanchar el catálogo del cine nacional con sus provocativos cruces estéticos, narrativos y políticos, desafiando un canon que parecía clausurado”.
“Esta será una oportunidad única para apreciar el trabajo de Hernán Castellano Girón, un cineasta cuyo estilo y enfoque innovador han dejado una huella imborrable en el cine de género en Chile. La proyección de “Nosferatu, una escenita criolla” será una ventana a un capítulo inusual y atrevido de la historia cinematográfica nacional, consolidándose como un imperdible para los amantes del cine fantástico”, cierran desde la producción de la cinta.
Para más información sobre la programación del Festival de Terror de Santiago y compra de entradas, puedes visitar el sitio web oficial en este enlace.