La obra tiene al gran poeta andaluz, asesinado por las fuerzas franquistas, como guía en una experiencia formato site specific. La Casa de Granada se presentará los próximos 27 y 28 de septiembre en la Casa de Memoria José Domingo Cañas.

La Casa de Granada

El Teatro La Calderona, con dramaturgia de Leonardo González Torres y dirección de Macarena Baeza y Mario Costa, propone un mundo femenino. Aborda violencias sufridas por mujeres en contextos de nuestra historia reciente, en un relato inspirado en figuras femeninas de Federico García Lorca (1898-1936): Yerma, La Novia y Bernarda.

“Es una experiencia teatral inmersiva donde espectadoras y espectadores recorren un sitio de memoria a través de la guía de un detenido desaparecido, como es Federico García Lorca. Van desplazándose para encontrarse con relatos de mujeres que han sido violentadas en distintos períodos históricos, especialmente en la dictadura chilena. El público es protagonista puesto que se transforma en el activador de la acción dramática con su recorrido por seis escenarios dispuestos dentro del recinto, siendo invitado a participar de la ritualidad del teatro a través de pequeñas acciones conmemorativas”, explica su directora, Macarena Baeza.

“Detrás de la experiencia está un gran equipo de investigadores e investigadoras que hemos trabajado mancomunadamente para producir esta reflexión a partir de la pedagogía de la memoria. Nos interesa mucho poder reflexionar con los públicos de hoy sobre temas vinculados a los derechos humanos y especialmente en la idea de no proseguir con las violencias contra las mujeres”, agrega.

“Transitar por estos espacios de memoria ayuda a la regeneración y resignificancia de los actos de horror ocurridos ahí. Renovamos el aire y sanamos, de a poco, paso a paso, la herida. A través del canto, la poesía, de la vida de García Lorca –él mismo como un detenido desaparecido del que no se tuvo rastro–; y de las mujeres que describe en sus obras. La Novia Fugitiva, Yerma y este otro personaje tan actual, la Mujer sin ojos que, si bien no fue escrito por Lorca, sí confluye en lo femenino que también estamos en la búsqueda de sanar”, dice Alejandra Silva, actriz que interpreta a Federico García Lorca.

Itinerancia

La Casa de Granada ya se presentó en Villa Grimaldi (abril) y en el Estadio Nacional (junio). El 27 y 28 de septiembre estará en la Casa de Memoria José Domingo Cañas. Finalizará con funciones en el Estadio Víctor Jara durante noviembre.

En cada ocasión se hace una investigación realizada por el equipo del proyecto sobre testimonios de violencia cometida contra mujeres. Así, la dramaturgia y puesta en escena traduce la historia y testimonios de cada espacio.

El proyecto contempla la realización de talleres con comunidades adyacentes al sitio de memoria como parte de la participación activa que busca la formación en temas de memoria y respeto a los derechos humanos.

Más información en http://www.teatrolacalderona.cl/

La Casa de Granada, foto de Gabriela Toro

Teatro La Calderona

Compañía de artistas de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con 14 años de investigación y puesta en escena del teatro, a partir de repertorios, tanto clásicos (Siglo de Oro Español y Barroco Latinoamericano), como contemporáneos.

Sus montajes se han presentado en Santiago –como Centro GAM y Teatro UC–; y regiones como en el extranjero. Destaca su presentación en el Festival Internacional de Teatro de Almagro (2013) con Los empeños de una casa y La traición en la amistad.

Algunas obras en su trayectoria son: La cruzada de los niños de Marco Antonio de la Parra (2005), Mujeres coloniales de Inés Stranger (2010), El joven burlador de Tirso de Molina (2011), La dama boba, versión animal de Lope de Vega (2014), La cueca de Gil con polainas verdes de Tirso de Molina (2014), La lengua en pedazos de Juan Mayorga (2015), El retablo de las maravillas (2016), La piedra oscura (2019), La vida es sueño (2021) y Canción del ciervo y el niño (2023).

La Casa de Granada, foto de Gabriela Toro

La Casa de Granada

Dramaturgia: Leonardo González
Dirección: Macarena Baeza de la Fuente y Mario Costa Sánchez.

Intérpretes: Alejandra Silva Soto (Joven Federico), Macarena Baeza de la Fuent (La novia fugitiva), M. Jesús López Merino (La mujer sin ojos), Daniela López Peña (Yerma), Manuela Reyes Baeza (Cantante), Martin Rica Mac-Adoo (Guitarra).
Participación especial de: Sara Pantoja Fontecilla (como la voz de Mujeres que se transformaron en piedra), Bernardita Nassar Lavín, (como Yerma), Daniela López Peña, Valentina Mora Martínez, Eloa da Silva Conejeros y Francisca Maturana Díaz (como Mujeres de Piedra).
Gestión del proyecto: Carlos Martínez
Mediación: Cecilia Ramírez Venegas y Clúster de Educación y Patrimonio UC María Francisca Escobar, Andrea Orellana, Javiera Covarrubias, Diego Rojas y Constanza Zamora.
Diseño audiovisual: Jesús Ponce Catalán, Belén Sánchez Recio y María Ovalle Cruz.
Sonido: Martín Rica Mac-Adoo y Manuela Reyes
Composición canciones: Manuela Reyes Baeza.

27 y 28 de septiembre, 20 horas.
Duración: 80 min (recorrido termina con una once-conversación)
Recomendada para T.E + 16 años
Casa de Memoria José Domingo Cañas
José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa.

Entrada liberada previa reservas en: lacasadegranada2024@gmail.com
Llevar una flor y una vela
Cupos limitados

Proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Cuenta con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica a través del Centro de Patrimonio Cultural UC y la Facultad de Artes UC.