El proyecto busca conectar a los vecinos a través de la imagen fotográfica, explorando cuerpos y espacios de manera poética y afectiva. Además, contará con una exposición de las obras de Paz Errázuriz, impresas en gran formato sobre tela.

Galería #420 de la Villa San Cristóbal en Recoleta se prepara para un nuevo e inspirador proyecto que busca conectar a los vecinos a través de la imagen fotográfica. Este proyecto se centrará en la exploración de cuerpos y espacios mediante una vinculación poética, social y afectiva, en conjunto con la comunidad, tanto de manera particular como colectiva.

paz errazuriz
Cedida

Con la guía de Paz Errázuriz y su asistente Diego Argote en este proyecto, la fotografía se convierte en la principal herramienta de expresión, educación y reflexión. Los participantes podrán manifestar sus deseos, inquietudes, biografías, identidades, intimidades, fragilidades y anhelos. Este viaje colectivo con la cámara permitirá a los vecinos adentrarse en las calles y memorias de Recoleta, capturando momentos únicos y significativos.

Fotografías en una nueva dimensión

La intervención de la artista en la residencia destaca por la impresión de sus fotografías más icónicas en gran formato, utilizando la tela como soporte para aprovechar su calidez y textura. Entre las obras exhibidas, los visitantes podrán apreciar dos de sus emblemáticos boxeadores y un paisaje de Magallanes, entre otras piezas. Textil Cassis ha sido clave en esta exposición, al imprimir las imágenes sobre tela tejida en su fábrica, que cuenta con más de 90 años de historia. Esta empresa, hogar de generaciones de trabajadores, continúa siendo un referente en la preservación del textil local y la confección nacional, priorizando siempre la sostenibilidad y la innovación.

fotografia paz errazuriz
Cedida

Esta colaboración resalta el compromiso de Textil Cassis con la tradición y el rescate del oficio textil, al tiempo que promueve prácticas sostenibles, como el uso de tintas eco-solubles y un sistema de filtrado de agua bajo la fábrica. Con el respaldo de certificaciones de EPSON en Latinoamérica, Textil Cassis es un referente en la industria textil chilena, apoyando tanto a artistas como a diseñadores.

Un taller participativo para los vecinos

Este proyecto está dirigido a los residentes de la Villa San Cristóbal en Recoleta, quienes serán los protagonistas de una serie de actividades que combinan la fotografía familiar, retratos íntimos y la exploración de la identidad a través de la imagen. La residencia se dividirá en tres temas principales:

Foto Familiar: Retratos íntimos y la exploración del hogar de cada participante.
Foto Calle: Captura de la indumentaria identitaria de cada participante en su entorno urbano.
Búsqueda Personal: Proyecto individual que se desarrollará a partir de las experiencias anteriores.

Taller Fotográfico: Un Camino hacia la Colectividad

El taller está conformado por tres módulos y es gratuito. Se llevará a cabo entre septiembre y octubre de 2024. Se invita a los participantes a formar parte de una residencia artística donde la continuidad es clave para aprovechar al máximo la experiencia. El objetivo es crear un espacio educativo, participativo, afectivo y dinámico que fomente encuentros entre vecinos, fortaleciendo la identidad barrial a través de la creación colectiva.

Inicio de residencia

Entre el 25 de septiembre y el 2 de noviembre la artista estará presentando una serie de obras impresas en tela, gracias a la colaboración de Textil Cassis S.A. Además, estará realizando una serie de talleres con vecinos de la Villa San Cristóbal, cuyos avances podrán ver quienes visiten la residencia. Los horarios de apertura son de miércoles a viernes, entre las 10:00 y 18:00 hrs. y los sábados entre las 10:00 y 14:00 hrs.

El 19 de octubre a mediodía habrá una visita guiada dirigida por Fundación Antenna, en la que los visitantes podrán conocer a la artista y ver los avances del proyecto.

Paz Errázuriz

Vive y trabaja en Chile. En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004, en la Bienal de Venecia 2015 y la retrospectiva Adentro-Afuera en la Fundación Mapfre de Madrid 2015- 2016, exhibida también en Arlés, Francia, en el Museo Amparo de Puebla, México y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile en 2018.

Cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994, 2009 y 2018).

Paz Errazuriz
Paz Errazuriz | Cedida

Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005 y el premio Altazor en 2005. En 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio PhotoEspaña en 2015.

Su obra se encuentra en las colecciones Daros, de la Tate Gallery de Londres, el MoMA de NY y en los museos Guggenheim y Nacional de Bellas Artes de Chile.